NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

La IAAF inicia un programa para prevenir el acoso sexual

Se ha realizado una encuesta anónima entre 500 atletas en los Mundiales Sub-20 de Tampere (Finlandia) y se elaborará una normativa.

Actualizado a
El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, durante una rueda de prensa.
JEAN-PIERRE AMETREUTERS

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que preside Sebastian Coe, ha sido receptiva a las denuncias sobre abusos sexuales y acoso y quiere establecer una normativa que pretende ser una guía para prevenir la situación, que enviará a las federaciones continentales y nacionales, patrocinadores, socios y organizadores, además de a los atletas.

Como punto de partida, en los recientes Campeonatos Mundiales Sub-20 de Tampere (Finlandia), se hizo una encuesta anónima entre 500 atletas de ambos sexos para conocer si habían sufrido en algún momento abusos sexuales o acoso de cualquier tipo.

Se desarrollará de inmediato una política fuerte de protección a los deportistas, sobre todo a los adolescentes, a los que se considera menos protegidos.

El doctor italiano Paolo Emilio Adami, jefe del departamento de Ciencia y Salud de la IAAF, ha comentado que “lo primero que debemos hacer es establecer el alcance del problema y los hallazgos iniciales sugieren que la incidencia está en línea con la comunidad en general”.

Sobre la encuesta, Adami se muestra satisfecho: “Algunas de las preguntas fueron muy directas y pudieron haberse sentido incómodos, por lo que no sabíamos cómo reaccionarían, pero nos impresionó mucho la colaboración de los atletas”.

Los resultados se presentarán en la próxima reunión del Consejo de la IAAF, prevista para el mes de diciembre.