VELA | 37 COPA DEL REY MAPFRE

El Estrella Damm domina con puño de hierro la primera jornada

Venció las dos mangas en la clase ORC1 y tiene una ventaja de dos puntos respecto al Rats on Fire. El barco es el sucesor del que ganó la Copa en 1998.

Palma de Mallorca
0
El Estrella Damm domina con puño de hierro la primera jornada
María Muiña Copa del Rey Mapfre

"Parece que va a hacer un buen día”. Esto fue lo que se escuchó en el Real Club Náutico de Palma instantes antes de iniciarse la 37ª Copa del Rey MAPFRE. A las 13:00, 127 barcos salieron a navegar (hubo viento del suroeste de 7 a 10 nudos -12 a 18 km/h- de intensidad) y a competir por la bahía de Palma, las únicas clases que no lo hicieron fueron la Melges 40, la GC32 y la 6 Metros Internacional, y uno de los grandes triunfadores de la primera jornada fue el Estrella Damm, que venció en la categoría reina de la regata, la ORC 1. Este barco es el sucesor de aquel Estrella Damm que ganó el título de campeón absoluto en la Copa del Rey del año 1998 y ahora presenta su candidatura.

El Estrella Damm de los armadores Nacho Montes y Óscar Chaves está formado por 14 regatistas con un palmarés que incluye tres medallas olímpicas, 12 campeonatos del mundo, 15 europeos y una vuelta al mundo. “Un equipazo”, se escucha por pantalán de Palma y es que ha empezado demostrando que no se equivocan aquellos que lo pronuncian porque ha sido el mejor en la primera y en la segunda manga en esta primera jornada y ya tienen una ventaja de dos puntos respecto al Rats on Fire, que ganó el año pasado y lleva cinco victorias en la Copa del Rey, y de cinco puntos con el tercer clasificado que es el BMW Sail Racing Academy. El patrón del Estrella Damm, Luis Martínez Doreste se mostró muy satisfecho al llegar a puerto y explicó que “el barco ha respondido muy bien, tal y como esperábamos. Hemos navegado muy bien, Pichu Torcida (táctico) las ha clavado todas y unido a unas buenas salidas, nos ha permitido estar arriba. Aún tenemos posibilidades de mejorar”. La clave de su victoria fueron unas buenas salidas y, en la segunda manga, las viradas y el trabajo de popa.

En cuanto a la clase Swan50, el Niramo del alemán Sonke Meier se impuso en las dos mangas y es líder por delante del Earlybird (ganador de la Copa en 2016 y 2017 en los Swan45) y del Aifos 500 del Rey Felipe VI. Ya en las categorías Swan45 y Swan42 los ganadores fueron el Clínicas DR.Senis y el Mela, respectivamente. Por último, en los monotipos J80 (8 metros de eslora) el Bribón Movistar de Marc de Antonio, vencedor el año pasado en Palma, domina en la general tras sumar un primero y un tercer puesto en las dos mangas. Eso sí, le siguen muy de cerca, a un punto de distancia, el Les Roches-Cl.La Praire de Pepequín Urbaneja, y a solo dos puntos el Garatu del guipuzcoano Iker Almandoz, flamante subcampeón del mundo, y el New Territories.