Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLIDEPORTIVO

Los Juegos Juveniles de Asia avivan la polémica entre China y Taiwán

El alcalde de la ciudad de Taichung acusó a China de presionar para cancelar los Juegos Juveniles del Asia Oriental de 2019, lo que tensa aún más la difícil relación entre ambos países.

El alcalde de Taichung Lin Chia-Lung  habla durante una rueda de prensa a raíz de la cancelación de los Juegos Juveniles de Asia Oriental por la presión de China.
ASHLEY PONAFP

El alcalde de la ciudad taiwanesa de Taichung, Lin Chia-lung, acusó hoy a China de haber presionado para la cancelación de los Juegos Juveniles del Asia Oriental 2019, que en su opinión fueron suspendidos por "factores políticos".

En un comunicado, Lin atribuyó la cancelación a la presión de China, disgustada ante el anuncio de que grupos civiles taiwaneses planean un referéndum para cambiar el nombre de la representación deportiva en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Taiwán participa en los Juegos con la denominación de China Taipei.

"El pueblo de Taiwán no puede aceptar la ridícula razón de que la fuerza política pueda interferir con el deporte e impedir que los juegos se celebren", dijo Lin.

Taichung recibió en octubre de 2014 el encargo de organizar los Juegos, previstos del 24 al 31 de agosto de 2019, y ya había gastado 672 millones de dólares locales (21,87 millones de dólares) para albergar la cita en la que se esperaba participasen 2.400 atletas de nueve países y territorios.

"Nos estamos enfrentando a un trato desigual e injusto. Es la violación e interrupción de una actividad deportiva por parte del poder político y un capítulo desgraciado en la historia del deporte internacional", agregó Lin.

El 24 de julio de este año, el Comité Olímpico del Asia Oriental celebró una reunión extraordinaria en la que decidió cancelar los Juegos Juveniles del Asia Oriental 2019.

En los últimos meses, la presión internacional de China y su intimidación militar hacia la isla han aumentado.

Pekín ha celebrado maniobras militares en el estrecho de Formosa y ha arrebatado a Taiwán dos aliados diplomáticos en mayo, incluida República Dominicana.