NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA | 37 COPA DEL REY MAPFRE

Melges 40 y 6 metros, la evolución compite en el mar

Los monotipos tratarán de imperar su ley en la Bahía de Palma. Desde el miércoles se disputarán un máximo de 12 mangas tipo barlovento-sotavento.

Melges 40 y 6 metros, la evolución compite en el mar
DIARIO AS

En un intento de seguir innovando, mostrar evolución y apostar por las regatas en tiempo real, la 37ª Copa del Rey MAPFRE pone en liza este año el Melges 40 y 6 metros Internacional, entre los que hay medio siglo de distancia. Se suman a las siete clases monotipo que ya formaron parte de la flota en la anterior edición: ClubSwan 50, MRW Swan 45, ClubSwan 42, GC32 y Herbalife J80. Competirán en la bahía de Palma y será un espectáculo de evolución en el concepto one design.

La clase 6 metros Internacional competirá como invitada en sus dos divisiones, clásicos y modernos y Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma, dijo que “es la gran novedad en un intento de demostrar que la vela sigue apostando por este tipo de barcos como se ha visto en sus últimas pruebas internacionales y nosotros, como una de las citas más importantes del Mediterráneo, también queremos incorporar esta generación centenaria de la vela a nuestra regata y también por las nuevas unidades de alta tecnología”. Será debutante en Palma, pero es uno de los monotipos más veteranos de la vela mundial (nació en 1907) y fue clase olímpica entre 1908 y 1952. 14 barcos buscarán la gloria en esta edición y una de las grandes ausencias será Don Juan Carlos. Una lesión le impedirá estar a los mandos del "Bribon Movistar", con el que se convirtió en campeón del mundo de la categoría en el mundial celebrado en Vancouver (Canadá) el año pasado.

Y para comprobar la evolución, delante estará el Melges 40. Tiene un diseño de Botín presentado a finales de 2016 por la firma estadounidense y se trata del primer barco de quilla pivotante con el logo de Melges. Está construido con fibra de carbono, que le permite ofrecer un desplazamiento de 3.250 kg en 12 metros de eslora. Su tripulación consta de nueve regatistas. Esta clase debutó en Palma durante la pasada Sail Racing PalmaVela, que reunió a los mismos cinco equipos de cuatro nacionalidades que competirán en la presente edición de la Copa del Rey MAPFRE. Desde el miércoles se disputarán un máximo de 12 mangas tipo barlovento-sotavento y será la tercera prueba puntuable de la temporada en el circuito Melges 40 Grand Prix 2018.