NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO | EUROPEO

"Estamos eufóricos, hacía tiempo que no vivíamos algo así"

Fran Fernández, autor del 8-7 que le dio el triunfo a España ante Italia y el pase a la final del Europeo de waterpolo, explica el sentir de un grupo "humilde" que no recuerda Barcelona '92.

Barcelona
Fran Fernández lanza durante el encuentro entre España e Italia en las semifinales del Europeo de Waterpolo que se está disputando en Barcelona.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

- ¿Cómo vivieron ese último parcial en el que remontar un 5-7?

- El partido fue una locura. Empezamos dominando y lo teníamos controlado, pero Italia tiene ese oficio, que te saca goles de la nada. Estábamos desubicados, pero esta victoria tan agónica hace que estemos con esta excitación.

- ¿Cómo nos puede narrar ese 8-7?

- Levanto la cabeza y veo que mis compañeros me hacen un aclarado. Fue un partido intenso, de toma y daca, y sabía que íbamos a estar más frescos en el último tramo. Vi que su boya no estaba en el sitio, fui a portería y cuando vi que estaba solo dije, o yo o yo, y para adentro.

- ¿Se imaginaban llegar a esta final?

- Lo habríamos firmado el primer día. Pero esto es lo que tienen los campeonatos. Estos eventos los sientes, ves que el primer día con Malta el ambiente es ya espectacular, la piscina está a reventar y cuando todos te animan y te gritan solo sales a morder al contrario.

- ¿Se nota tanto el ambiente?

- Notas el calor desde que te bajas del autobús. Cuando sales por la puerta es como si fuese un gladiador. Solo con ver la piscina llena, el cuerpo se te pone a mil. Cuando estás jugando y vas de arriba abajo no te fijas, pero cuando hay gol o una exclusión, sacas la cabeza y ves la piscina de pie se te pone la piel de gallina.

- ¿Nota que con esta victoria ante Italia se salda una deuda histórica?

- Nuestro equipo es tan joven que no habíamos ni nacido. Yo tenía seis años y me acuerdo solo de Cobi. Pero la gente habla mucho, también los ex jugadores, es normal y bonito. Si alguno se siente orgulloso de nosotros por haberles devuelto la moneda, nosotros estamos encantados, pero queremos escribir nuestra historia. Italia es ahora una víctima de España.

- ¿Cómo se le mete mano a esta todopoderosa Serbia?

- Intentaremos que estas dos semanas les hayan castigado. Serbia ha ganado con solvencia todos los partidos, pero creo que nuestra manera de jugar, más dinámica y rápida, les puede incomodar. Ellos son más pesados, tienen grandes lanzadores y técnicamente son buenísimos. Pero debemos ser solidarios, ayudar a Dani López Pinedo con los brazos para que no nos fusilen. Y a ver si llegamos a los últimos minutos con el partido igualado.

- ¿Qué siente a nivel personal?

- Lo mejor es la cara de mis compañeros que han estado dos, tres o hasta ocho años sin poder vivir una alegría así. Estamos eufóricos porque llevamos mucho tiempo sin estar así. Me acordé de todo el mundo al marcar.

- Nunca han ganado un Europeo, ¿lo sabían?

- No hablamos de estadísticas, se lo dejamos a Míster Chip y en el waterpolo no ha llegado. Hablábamos en los ascensores si nos habíamos metido en el Mundial. Era el primer objetivo. Luego, era la medalla de oro. Somos humildes y trabajamos sabiendo todo lo que hemos sufrido.