Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESCALADA

Los hermanos Pou completan su ascensión al Cao Grande africano

Junto con la ayuda del murciano Manu Ponce, los dos hermanos vitorianos abrieron una nueva vía de escalada y buscan completar su reto "4 elementos" con una ascensión subterránea.

Imagen de la ruta abierta por los hermanos Iker y Eneko Pou en la subida al Cao Grande africano de Santo Tomé y Príncipe.
Twitter @hermanospou

Los hermanos Iker y Eneko Pou han superado su tercer reto dentro del proyecto "4 elementos" (aire, agua, fuego y tierra). Ha sido en Santo Tomé y Príncipe, en África. La aguja se llama Cao Grande. Los dos escaladores han abierto la vía "Leve, leve", de dificultad 8 b + y de 450 mts sobre una tapia de basalto. También han escalado la pared por "Nubivagant" de 8 B y 455 mts. En ambos casos han compartido la actividad con el murciano Manu Ponce.

Los vitorianos se han enfrentado en el último mes a dificultades como la marcha de aproximación por la jungla, el peligro de animales como la cobra negra (cuya picadura no tiene antídoto) o una ruta plagada de vegetación. Las tormentas de agua también han dificultado su evolución en la pared. Para realizar la ascensión han necesitado 14 horas de duro trabajo "Contentos no... Lo siguiente" han declarado por redes sociales una vez han alcanzado la base del pináculo africano.

El proyecto de los 4 elementos ya ha cumplido tres estaciones: aire (Patagonia), agua (Amazonas peruano) y fuego (el Cao Grande es una aguja volcánica). Ahora les queda la tierra y trabajan sobre un plan de ascensión subterránea. Lo que ocurre es que ahí es complicado encontrar un Big Wall.