Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga Santander
Osasuna Osasuna OSA

-

Eibar Eibar EIB

-

LaLiga SmartBank
Oviedo Oviedo OVI

-

Lugo Lugo LUG

-

Serie A
Ligue 1
Angers Angers ANG

-

Metz Metz MTZ

-

Amiens Amiens AMI

-

Nantes Nantes NAN

-

Liga Portuguesa
Liga Holandesa
Willem II Willem II WII

-

FC Emmen FC Emmen EMM

-

Heracles Heracles HCL

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Twente Twente TWE

-

ATLETISMO | 3.000 METROS OBSTÁCULOS

Dudas sobre el 'récord cósmico' de la keniana Chepkoech

Dudas sobre el 'récord cósmico' de la keniana Chepkoech

THIERRY CARPICO

EFE

Mejoró en ocho segundos la plusmarca de la también nacida en Kenia Ruth Jebet, suspendida horas antes por dopaje. El país africano está bajo sospecha.

El récord cósmico de la keniana Beatrice Chepkoech en los 3.000 metros obstáculos (8:44.32, unos ocho segundos mejor que el anterior) de la Diamond League de Mónaco ha despertado recelos.

Horas antes de que compitiera, la Federación Internacional aseguró que había una lista de un centenar de atletas sospechosos de dopaje y confirmó que Ruth Jebet, su antecesora en el récord, de nacionalidad baharaní, pero nacida en Kenia, estaba sancionada preventivamente por consumo de EPO. Anteriormente se habían entrenado juntas. 

Kenia está bajo el microscopio de la Federación Internacional, que recela mucho de ella en cuanto al dopaje. “Jebet ya no es keniana y no nos preparamos en el mismo grupo”, se defendió Chepkoech cuando se le preguntó sobre el particular.

“Me he caído de culo”, declara a AFP Philippe Dupont, entrenador jefe del atletismo francés y especialista en mediofondo. “Es enorme, la misma cosa que cuando vi al equipo ciclista Sky en el Tour de Francia. Es sorprendente una progresión así a los 27 años. No quiero juzgar a Kenia pero hay que interrogarse seriamente”, añade.

Philippe Dupont, el que fuera entrenador de Mahiedine Mekhissi, uno de los mejores obstaculistas mundiales de los últimos años, también se muestra sorprendido: “Comprendo que no lleva en la prueba más que tres años, pero una explosión así hace plantearse algunas preguntas”.

Kenia está bajo observación de la IAAF, que sorpecha de sus métodos desde hace años. En los últimos tiempos, la cifra de atletas sancionados se acerca al medio centenar. El último caso positivo relevante, también con EPO, fue el de Asbel Kiprop, que llegó a conseguir un oro olímpico y tres títulos mundiales en 1.500 metros.

“Manten la respiración, Kenia. Las estadísticas no están a nuestro favor”, ha escrito en su cuenta de twitter Wesley Korir, maratoniano retirado, miembro del parlamento keniano, biólogo y residente entre el país africano y Estados Unidos. En su momento venció en Boston en 2012 y en Los Ángeles en 2009 y 2010, y se retiró con una marca personal de 2h 06:13. Es uno de los grandes luchadores en contra del dopaje.

Beatrice Chepkoech nació el 6 de julio de 1991 y fue cuarta en los Juegos Olímpicos de Río y en los Mundiales de Londres 2017, a pesar de que evitó el pase de una ría y tuvo que volver para atrás, en una situación absolutamente insólita. Como insólito es su récord mundial.

0 Comentarios

Normas Mostrar