ATLETISMO | NACIONALES EN GETAFE
El nuevo atletismo mira a los Europeos en Getafe
Hortelano, Husillos, Ordóñez, Vicente, Peleteiro... Las caras más conocidas del atletismo español compiten hoy en la segunda jornada de los Nacionales de Getafe.
La nueva generación del atletismo español hace velocidad, salta, corre mediofondo... y exhibirá músculo hoy en los Campeonatos de España de Getafe, cita que arrancó ayer y sirve para medir fuerzas de cara a los Europeos de Berlín, que llegan del 6 al 12 agosto. Los focos serán muchos, pero resaltan Bruno Hortelano, en 200, Óscar Husillos, en 400, Saúl Ordoñez, en 800 donde estrena récord de España, Ana Peleteiro y María Vicente, en triple... “Es una generación de nombres que han conseguido atraer al aficionado, que compite con descaro y que ha generado expectación”, relata Raúl Chapado, presidente de la Federación Española, que estima que viajará con más de 90 atletas a la capital alemana.
“Somos los atletas nacidos a partir de 1990 que estamos sacando el plus que le hacía falta al atletismo, con respeto a los demás. Venimos pisando fuerte, tenemos ambición y no tenemos miedo a los rivales”, señala Óscar Husillos, que es favorito al oro de 400 en Berlín.
“Tenemos una personalidad luchadora y nos hemos criado en el mundo”, dice Saúl Ordóñez, bronce mundial bajo techo que desembarcó ayer en Getafe directo de hacer el viernes el récord de España de 800 en Mónaco (1:43.65): “Nos retroalimentamos unos a otros. Recuerdo cuando Bruno Hortelano en París, que era mi primera Diamond y yo estaba cagado, pero se me acercó y me dijo: ‘Aquí somos de carne y hueso y todos iguales’. Ver que gente como tú puede, lo hace más posible”. Hortelano fue el que abrió el camino con su oro europeo en 2016. Con su regreso ha puesto el 200 de moda y hay tres atletas más con mínima para Berlín y será un puntal para el 4x400 en el que formará con Husillos, Samuel García y Búa. También apuntan a oro.
“Se ha mantenido el nivel en muchas pruebas y hay otras que están floreciendo. Hay un dato que invita al optimismo que es que se han batido más de 160 récords de España en todas las categorías esta temporada”, cuenta Chapado. Entre esas plusmarcas se cuenta la mundial Sub-18 de María Vicente en heptatlón. Hoy se mide a Ana Peleteiro en triple.
Las nuevas estrellas
Bruno Hortelano
De 26 años, campeón europeo en 2016 y plusmarquista de 100, 200 y 400 ha regresado esta temporada tras un accidente de tráfico y está a su mejor nivel.
Óscar Husillos
La bomba de la pista cubierta. A sus 25 años, el de Astudillo llegó primero a meta en el Mundial indoor de 400 y fue descalificado. Quiere redimirse en el Europeo de Berlín.
María Vicente
El prodigio más sorprendente. Con 17 años fue campeona Europa Sub-18 de triple y de heptatlón con récord del mundo de combinada incluido. Un diamante que ya brilla.
Saúl Ordóñez
Con 24 años, el del Bierzo ganó bronce mundial indoor en 800 y el viernes batió el récord de España de Kevin López. Un atleta descarado que rompe moldes y compite sin miedo.
Ana Peleteiro
Campeona mundial júnior de triple en 2012, pasó una travesía en el desierto y ahora ha vuelto como un ciclón. Bronce mundial indoor, 14,42 y espera el gran salto.