Champions League
BATE BAT

-

PSV PSV

-

Benfica BEN

-

PAOK PAO

-

E. Roja ESR

-

Salzburgo RBS

-

Liga Colombiana II
ATP Winston Salem
Matteo Berrettini BER
-
Nikoloz Basilashvili BAS
-
Jaume Munar MUN
-
Andrey Rublev RUB
-
Steve Johnson JOH
-
Tommy Paul PAU
-
Daniil Medvedev MED
-
Álex de Minaur DE
-
Peter Gojowczyk GOJ
-
Horacio Zeballos ZEB
-
Franco Skugor SKU
-
Pablo Carreño Busta CAR
-
Radu Albot ALB
-
Guido Andreozzi AND
-
Tennys Sandgren SAN
-
Damir Dzumhur DZU
-
Albert Ramos-Vinolas RAM
-
Roberto Carballes Baena CAR
-
FINALIZADO
Marco Cecchinato CEC
3 4
Jan-Lennard Struff STR
6 6
FINALIZADO
Ryan Harrison HAR
6 6
Borna Gojo Goj
2 4
FINALIZADO
Andreas Seppi SEP
4 3
Nicolás Jarry JAR
6 6
FINALIZADO
Hyeon Chung CHU
6
Guillermo García-López GAR
6
WTA New Haven
Kiki Bertens BER
-
Anett Kontaveit KON
-
Belinda Bencic BEN
-
Camila Giorgi GIO
-
Carla Suárez Navarro SUÁ
-
Johanna Konta KON
-
FINALIZADO
Agnieszka Radwanska RAD
1 6
Petra Kvitova KVI
6 7

ATLETISMO

Semenya vuelve a desatar la polémica por su identidad sexual

Semenya vuelve a desatar la polémica por su identidad sexual

REUTERS

La Asociación de Mujeres Deportistas se enfrenta con la IAAF, que responde en un comunicado que mantiene que no podrá competir si no se medica.

Polémica entre la Fundación de Mujeres Deportistas y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a propósito de la prohibición que entrará en vigor a partir del próximo 1 de noviembre para que aquellas atletas que tengan un exceso de testosterona, aunque sea natural, puedan competir en las distancias comprendidas entre los 400 metros y la milla.

Una norma que ya se conoce como ‘Ley Caster Semenya’, porque ha sido hecha expresamente para la ochocentista sudafricana, la mejor del mundo y candidata a batir el récord mundial.

“Queridos miembros del Consejo de la IAAF: No se puede discriminar a atletas femeninas con una elevada tasa de testosterona natural y no se les puede exigir que tengan un tratamiento médico innecesario para bajarla como condición para que puedan competir en el deporte. Ninguna mujer debe cambiar su cuerpo para competir en el deporte. Esta discriminación viola el cuarto principio fundamental de la Carta Olímpica. Les pedimos que rescindan esa discriminación”.

Y firman la carta 60 deportistas femeninas de élite, que encabeza la tenista Billie Jean King. Otras firmantes son Megan Rapinoe (oro olímpico en fútbol), Layshia Claredon (WNBA All-Star), Meghan Duggan (oro olímpico en hockey hielo), Liro Lindsey (campeona olímpica de fútbol), , Suzy Favor Hamilton (tres veces olímpica en atletismo), Katelin Guregian (campeona olímpica de remo), Nancy Hogshead-Makar (tres oros olímpicos en natación)…

La IAAF ha respondido a esa carta abierta, en la que se anima a más deportistas a sumarse, manteniéndose en su criterio. Resalta que las mujeres se incorporaron al atletismo olímpico hace casi cien años (son casi noventa), que los premios económicos son iguales para los hombres y las mujeres.

Y añade: “Las mujeres con Diferente Desarrollo Sexual pueden competir salvo en distancias de 400 metros a la milla en pruebas internacionales. Pueden hacerlo pruebas masculinas o mixtas”.

La IAAF rechaza cualquier tipo de discriminación, pero asegura que el exceso de testosterona favorece las marcas de las atletas, aunque sea producida naturalmente.

Y da dos ejemplos curiosos para justificar su decisión: las mayores de veinte años no pueden actuar en las competiciones Sub-20 y en otros deportes hay categorías por pesos, como halterofilia, boxeo…

Los abogados de Caster Semenya ya han anunciado que van a recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

0 Comentarios

Mostrar