NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO | EUROPEOS EN BARCELONA

Ellas salen a por oro y ellos, a volver otra vez a un podio

Este sábado (22:15, TDP), las chicas abren frente a Hungría. Los chicos quieren volver a semifinales después de nueve años sin pelear por medallas.

BarcelonaActualizado a
Ellas salen a por oro y ellos, a volver otra vez a un podio
Enric FontcubertaEFE

La piscina Picornell será una vez más, como ya lo fue en los Juegos de Barcelona 1992 o en el Mundial de Natación de 2013, el epicentro del waterpolo. Los Europeos arrancan este sábado con una inauguración breve pero emocionante y un partido a lo grande: las selecciones femeninas de España y Hungría levantan el telón de un torneo abierto (22:15, Teledeporte). “No tenemos presión. Hay seis equipos muy igualados”, advierte Miki Oca.

Estas selecciones son Italia, Grecia, Rusia, Hungría, España y Holanda. Hace un año, en el Mundial de Budapest, la Selección española fue subcampeona. Oca repite prácticamente equipo. Solamente se caen Sandra Domenech y Paula Crespí, y en su lugar vuelven Maica García y la portera María Helena Sánchez. Las chicas ya fueron campeonas de Europa en 2014.

Si la Selección de Oca pretende ganar el oro, los chicos de David Martín tiene un reto algo inferior pero igual de complicado: volver a disputar unas semifinales después de nueve años sin pelear por las medallas. El seleccionador cree que el equipo está preparado: “Estamos capacitados para afrontar este reto. En los cruces es dónde debemos brillar. Creo que hemos competido mucho y nos ha servido”.

Es curioso lo del waterpolo masculino: nunca fue rey de Europa. Ni la generación de oro, que fue campeona olímpica y mundial entre 1991 y 2001, lo consiguió. “Había mucha igualdad y no siempre estábamos a tope. Quizás le dábamos más importancia a los Juegos y al Mundial. A lo mejor la concentración no era tan grande”, recuerda Dani Ballart. “Creo que fue casualidad, porque nos preparábamos igual, pero en un Europeo el nivel medio es más alto”, sintetiza Sergi Pedrerol. “En 1991 fuimos subcampeones, con Matutinovic. Nos tocó Yugoslavia en pleno conflicto de los Balcanes, y nos sorprendieron. Creíamos que serían más asequibles”, añade.

Martín ha dejado fuera a Albert Español, que estaba entrenándose con China. Y ha introducido a cuatro novedades con respecto al Mundial. Barcelona, de nuevo, capital del agua.