TRIATLÓN | VITORIA-GASTEIZ 2018
Santamaría y Skevin: campeones del Triatlón de Vitoria
Alejandro Santamaría y Sonja Skevin se proclamaron campeones, en categoría masculina y femenina respectivamente, del Triatlón de Vitoria (modalidad full).
En categoría masculina, tras el escocés Goodwin llegaron Miguel Ángel Fidalgo (4:02:29) y Erik Merino (4:06:57). El murciano de Cartagena Pedro Andújar fue descalificado por invadir el carril contrario. Vio una roja justa pero rigurosa. En féminas, la catalana de Sant Boi se impuso por delante de la guipuzcoana de Zumaia Helene Alberdi (4:32:53) y de Sarah Kim Bonner, que llegó casi a 9 minutos de la primera clasificada. El ambiente en la Plaza de España de Vitoria era sensacional al mediodía.
El ex-triatleta profesional Hektor Llanos, hermano de Eneko (habitual en el Ironman de Hawai), sacó adelante el desafío de correr 116 kms con Uxue Txasko, una chica con parálisis cerebral. Los dos invirtieron 6 horas y 10 minutos para hacer el Half. Remolcó una piragua en el pantano al nadar 1,9 kms, tiró de un carro en los 90 de bicicleta y realizó una media maratón empujando de un dispositivo sobre ruedas en donde estaba la niña. También se vendieron pulseras solidarias para comprarle una silla nueva.
La organización deja la entrega de trofeos para el lunes. El acto tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa a partir de las 12,30 h. Allí estarán todas las autoridades y patrocinadores implicados en la carrera, incluido el Diario AS. El presupuesto de la prueba ha sido de casi un millón de euros pero se considera que el impacto económico puede acercarse a los 7,5 millones (2,5 directos en beneficios de hostelería y servicios). Junto al Azkena Rock Festival y el Euskalgym, es el único acontecimiento de periodicidad anual fijo que colapsa todos los hoteles. Luego hay eventos puntuales (Final Four, Copa del Rey de baloncesto...) que también lo hacen pero no son fijos todos los años como el Triatlón de Vitoria.