Los Leones acaban undécimos la segunda serie del Europeo
Ganaron un partido de cinco en Marcoussis. Fue contra Suecia por el 11er puesto (19-29). Antes perdieron los tres de grupos y las semifinales por el noveno contra Georgia (21-17).
La selección española de rugby 7 ha finalizado este domingo en la undécima posición del torneo de Marcoussis (Francis), segunda de las cuatro etapas del Campeonato de Europa, tras perder sus tres partidos de la primera jornada y ganar a Suecia en el duelo por evitar la última plaza.
El sábado resultó catastrófico para el joven equipo confeccionado Pablo Feijóo, ya que España comenzó con dos derrotas esperadas, aunque demasiado severas, frente a Inglaterra (7-31) e Irlanda (0-38), que lidera el Campeonato de Europa tras su triunfo en Moscú.
Una victoria holgada ante Polonia, colista, habría permitido a los españoles jugar los cuartos de final pero los ensayos de Iñaki Mateu, Rafa de Santiago y Marcos Poggi no bastaron para doblegar a los polacos, que vencieron (19-21) gracias a una marca casi sobre la hora de Daniel Gdula.
En la semifinal del trofeo de consolación, ya en domingo, Georgia se adelantó a los quince segundos gracias a Giorgi Gogoladze pero Joshua Taylor restableció enseguida la igualdad después de recoger una patada a seguir de De Santiago.
La exclusión temporal de Juan Ramos por un 'avant' voluntario permitió a los caucasianos irse con ventaja al descanso (7-14) gracias a Zurabi Dzneladze y los dos medios de melé volvieron a protagonizar la primera acción relevante del segundo tiempo, al perder el jugador español un balón que su oponente recogió para plantar otro ensayo.
Con 14 puntos de desventaja, España estaba obligada a anotar tres veces en cinco minutos para llevarse la victoria y a punto estuvo de culminar la remontada, ya que, tras los ensayos de De Santiago y Poggi, espectacular su carrerón de 80 metros, Matías Tudela le ganó el salto al georgiano en el último saque de centro pero su palmeo no pudo ser recogido por ningún compañero y el oval salió del campo.
Suecia fue el rival de España en el duelo por evitar la última plaza, un encuentro que comenzó bien para el equipo escandinavo, que se adelantó con un ensayo de Philip Murphy, replicado por Juan Ramos antes de que Sean Burke e Iñaki Mateu fijasen al descanso un tanteo (10-14) en el que sólo el acierto en las transformaciones marcaba la diferencia.
Una pesca del oval tras placaje de Matías Tudela permitió al veterano jugador valenciano dar a España su primera ventaja al comienzo de la segunda parte pero Fredrik Enstad volvió a adelantar a Suecia cuando ya se disputaban los últimos tres minutos.
La entrada del experimentado Javi de Juan permitió que los españoles dominasen el tramo final, ya que una elaborada acción del cordobés permitió a Ignacio Rodríguez-Guerra anotar y, tras la transformación, Poggi robó el balón en el saque de centro para establecer el definitivo 29-19.