Galimany, plata en su tierra y Loyo, lágrimas de bronce
Las españolas se cuelgan dos medallas en la media maratón que se ha celebrado esta mañana por las calles de Tarragona. Javi Guerro fue sexto en chicos.
Dos minutos después de acabar tercera la media maratón de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, a Elena Loyo (1:16.20) se le seguían saltando las lágrimas en la pista de atletismo de Camp Clar. Marta Galimany (1:15.16), natural de Valls, a escasos kilómetros de la ciudad que alberga este evento y que acoge uno de los deportes del programa, se fundía con ella en un abrazo. Había llegado unos instantes antes y se colgaba la plata en una prueba rápida, que arrancó en la plaça Imperial Tarraco, viró hacia el puerto de El Serrallo hasta embocar a la Anilla Mediterránea. El calor de las 9:00 de la mañana ya era pegajoso y los aficionados no copaban demasiado las calles de una ciudad en la que el fulgor deportivo no ha acabado de encenderse.
"Pellízcame", le dijo Loyo a Galimany cuando ambas ya eran medalla. La prueba empezó rápida, con la italiana Sara Dossena (oro, con 1:13.48) tirando de un grupillo que empezó ya a desperdigarse. En el Serrallo (kilómetro 13) se empezaron a fabricar las medallas. "Estoy contenta por Marta, porque ya veía que podía ganar medalla. Creí que yo iba a ser la de chocolate, y al final el chocolate sería mi perdición. En el puerto vi que Marta iba cuarta y podía adelantar a la tercera y a la segunda. Luego empecé a soñar que entraba en el podio. Me parecía una locura. En el kilómetro 18 arriesgué y fui a por la tercera. Creí que petaría, pero al final la pasé y ella se retiró. No sé si estoy aún despierta o viviendo un sueño", comentó Loyo.
El circuito era duro, con mucha subida y con un color sofocante. Las favoritas salieron delante, un grupo de cuatro lideradas por la italiana. Las españolas salieron por detrás, regulándose, y esperando que el alto ritmo inicial penalizara a sus rivales. Y así fue. "Sabía que el circuito que era duro, otras salieron muy fuertes. A mitad de carrera empecé a avanzar y vi que las de delante se quedaban. La gente me animó y corría en casa", comentó Galimany: "He disfrutado, la gente me ha animado, corría con la piel de gallina".
El oro en categoría masculina fue para Mohamed El Aaraby (1:04.03), que le ganó al sprint en la curva entrando al estadio al italiano Fabiel Ghebrehiwet (1:04.07). Tercero, a más distancia, llegó el turco Kigen Ozbilen (1:04.19). El español Javi Guerra entró en octavo lugar (1:05.19).