NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTES DE INVIERNO | ELECCIONES

Juan Ramón Blanco: "Falta base y falta repercusión social"

"¿Rienda? Por el momento puedo llamarla y decirle '¿qué tal Meri?'. Pero sería casi ilícito pedirle que apoyase más a un deporte que a otros"

Actualizado a
Juan Ramón Blanco, candidato a la presidencia.
EDUARDO CANDEL

Juan Ramón Blanco se enfrenta por segunda vez contra el actual presidente de la Federación Española de Deportes de Invierno. En la anterior competición ganó en la primera ronda, pero perdió en la segunda. Ahora vuelve a intentarlo, justo en el momento en el que España consigue sus mejores resultados en los Juegos Olímpicos.

-Se enfrenta al presidente, que, tradicionalmente y en todos los deportes, tiene una cierta ventaja sobre el opositor.
-Es que esto no es un enfrentamiento, sino una opción. Cierto que fui derrotado antes y también es cierto es que no hay grandes diferencias entre ambas candidaturas.
-¿Qué puede aportar, entonces?
-Mucho. Se ha hecho un buen trabajo, pero hay que mejorar. Falta la base, falta repercusión social… España es un país muy montañoso, pero con poca nieve.
-¿Qué le falta al deporte invernal?
-No tenemos una base sólida que nos garantice que podemos continuar en el podio olímpico en los próximos Juegos.
-¿Qué proyectos tiene?
-Que se dupliquen las licencias de federados en los próximos cuatro años. Recuperar el fondo, que ha desaparecido del escenario. Necesitamos más recursos.
-¿Y cómo se consiguen?
-Los patrocinadores deben tener más retorno en sus inversiones. Que visualicen el dinero que aportan.
-María José Rienda, nueva secretaria de Estado para el Deporte, una mujer que procede del deporte invernal. ¿Qué significa?
-Pues por el momento que la puedo llamar al móvil y saludarla: “¿Qué tal estás, Meri”?. Pero sería casi ilícito pedirle que trabaje para un deporte determinado, el suyo, porque debe hacerlo para todas las federaciones.
-Pero el hecho de que sea una esquiadora es una ventaja para ustedes.
-Por lo menos no tenemos que explicarle nada. Ella ya sabe de qué van las cosas.
-¿Qué pediría?
-Que el Consejo Superior de Deportes trabaje no sólo para la élite, sino para la base, porque ahí se forjan los valores.