NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TARRAGONA 2018 | PETANCA

La petanca, deporte 'pintoresco' y olímpico en 2024

Pirolo, zapatero y uno de los mejores tiradores españoles, forma parte del equipo español que compite en Tarragona 2018 explica el funcionamiento.

TarragonaActualizado a
La petanca, deporte 'pintoresco' y olímpico en 2024
Gorka LeizaDiario As

“He hecho 50 puntos”, promulga Manuel Romero, de 45 años, Pirolo en el mundo de la petanca. “Si alguien graba ese lanzamiento, seguro que llega a 15.000 visualizaciones en Youtube”, añade. La Anilla Mediterránea ha acogido la primera jornada de los juegos de bolas (petanca, bochas y bola lionesa) en el velódromo, un deporte pintoresco que entró en el programa de estos Juegos en 1997 y que, en París 2024, se postula como deporte olímpico (al menos de exhibición). “Todos dicen que es de viejos”, se ríe Romero, a quien un hombre de avanza edad reconoce y le saluda desde el exterior.

La delegación española compite en la modalidad de petanca con cuatro deportistas. Al margen de Romero, le acompañan Marco Antonio Galindo, María José Muñoz y María José Pérez, dos residentes en Alicante y otros dos en Mallorca. También formarán parte de los juegos de bolas Daniel Guillén, Pablo Serena y Cristina Soler. Pirolo y Pérez cuentan con éxitos internacionales. “En 2002 fue campeona del mundo en Canadá”, recuerda la tiradora, quien empezó a practicarlo por tradición familiar (“mis padres y abuelos jugaban”, comentó).

La petanca es un deporte con tres roles bien diferenciados. Pirolo lo explica así: “La petanca se compone del apuntador, del medio y del tirador. El tirador quita bolas, el apuntador es el que arrima lo más cerca del boliche (la bola referencia). Y el medio es el más estratégico: o quita bolas o tira a dar”. Con 14 años, Pirolo llegó a Elche y sus amigos le aficionaron a la petanca. Un año después empezó a competir y se ha convertido en una de las referencias españolas. Compagina su afición con su trabajo de fabricante de zapatos: “Me encargo de empezar a fabricarlos antes de llevarlos a las zapaterías. Me hacen pedidos a domicilio”. Sus manos bien pueden moldear un calzado que tirar bolas en las partidas de petanca: “Me he preparado mucho para este campeonato”, dijo.

Premios de la Federación y el CSD

La Federación de Petanca y el Consejo Superior de Deportes otorgan premios en metálico a los ganadores de las competiciones nacionales e internacionales. Pirolo cuenta que “en un buen año puedes ganar entre 6.000 y 8.000 euros”, mientras que María José Muñoz, de 28 años y aficionado a este deporte porque sus padres se conocieron en la petanca, matiza que “los premios en los campeonatos suelen ser, por ejemplo, 1.000 euros para el ganador masculino y 300 para el femenino”. Por el momento, el 75% de las licencias corresponden aproximadamente a hombres y el 25% a mujeres, explica Pérez.

En la primera jornada, el velódromo de Camp Clar se llenó de tiradores de todos los países, hombres y mujeres, sobre todo francófonos, países cuya tradición por los juegos de bolas son incuestionables. Un deporte que permite una dedicación amateur: "Mis entrenamientos salir todas las tardes con los amigos a tirar o a hacer puntos. La clave es estar una hora y hora y media para crearte un hábito", remata Muñoz, quien debuta en una gran competición.