NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TARRAGONA 2018 / JUDO

Julia Figueroa y Francisco Garrigós, dos oros por ippon

Además, Alberto Gaitero logró la medalla de plata, con lo que el judo español suma tres medallas más para la delegación

TarragonaActualizado a
Julia Figueroa y Francisco Garrigós, dos oros por ippon
Jaume SellartEFE

Un ippon a falta de 24 segundos para el final del combate le dio el oro en la categoría de 48 kilogramos de judo en estos Juegos Mediterráneos a Julia Figueroa, la andaluza de 27 años y olímpica en Río en 2016. Dominó el combate ante la serbia Milica Nikolic, de 23 años, ganadora en 2015 del Europeo de su edad. Y, casualmente, logró lo mismo Francisco Garrigós (60 kilogramos) a falta de 22 segundos para que finalizar su combate ante el tunecino Fredj Dhouibi, otro combate al borde del empate. Alberto Gaitero, por su parte y en la categoría de 66 kg, no pudo con el italiano Manuel Lombardo y se quedó con la plata.

Ampliar
Jaume SellartEFE

Figueroa empezó agresiva, lanzándose a por su rival, que se defendió cómo pudo. Espoleada por sus familiares en el Pabellón de Cambrils, a Figueroa le costó puntuar, aunque dada su insistencia y mayor experiencia lo consiguió prácticamente cuando el combate ya expiraba. Esa agresividad forma parte de su nueva estrategia de entrenamiento. "He cambiado mi forma de competir. Mi debilidad era la pasividad, ahora soy más directa. Quizás me como alguna entrada, no la tengo pulida, pero seguro que en Tokio sí", comentó convencida. Ese camino es el que espera trabajar a partir de ahora y asegurar por la vía rápida. "Acabamos de empezar la clasificación olímpica. Y lo que queremos es sacar el resultado cuanto antes para ganar tranquilidad", comentó.

Espera lo mismo Garrigós, madrileño de 23 años, quien piensa ya en las próximas concentraciones: "Nos vamos próximamente a Castelldefels porque vienen los mejores del mundo, es la mejor concentración que existe. Luego viajamos a Japón para seguir preparándonos para la clasificación olímpica". Debido a su obligación de guardar el peso para poder competir, los deportistas apenas han podido disfrutar de los Juegos Mediterráneos. Para Garrigós son los primeros, aunque "solo he sudado y competido", comentó. Si al madrileño le ha valido para ganar confianza, Figueroa está feliz para recuperar la sonrisa: "Aunque solo sean los países del Mediterráneo, en mi peso hay bastante nivel. Por fin el resultado me ha acompañado".