Valentín: "¿Rienda? Un deportista empatiza mejor con nosotros”
Lydia Valentín debuta hoy en la última jornada de la halterofilia en los Mediterráneos. Lo hace en la prueba de -75 kilogramos. Antes, se entrevistó con AS.
¿Cómo está viviendo estos Juegos Mediterráneos y qué sintió en la inauguración?
Leer el juramento en la ceremonia me gustó, me sentía identificada con el texto. Tengo ganas de competir. Mis compañeros han ganado medallas y estos días he disfrutado.
No están los países punteros... Aun así, ¿nota el crecimiento de la halterofilia?
Son unos Juegos Mediterráneos y vienen los países que tocan. Mis compañeros tienen mérito, han hecho un gran trabajo y se ha visto en los resultados.
Su gran reto este año es el Mundial en noviembre. ¿Qué espera?
Estoy centrado en estos Juegos y en el Campeonato de España. Quiero ir paso a paso y disfrutando. El Europeo ya fue un éxito. En agosto empezaré a preparar el Mundial.
Lleva más de diez años en la elite mundial. ¿Qué valora más ahora?
Tengo más experiencia, más horas y dedicación. Eso te da confianza y te hace crecer. Soy mejor en todo. El tiempo ha hecho que me convierta en lo que soy, así como la disciplina, los objetivos claros y las ganas.
¿Ya le han pagado el ADO atrasado por las medallas olímpicas que ganó a posteriori?
La medalla de Pekín ya está pagada y me falta la de Londres, que me imagino que se hará efectivo antes de que finalice este año.
¿Qué opina que la ex esquiadora María José Rienda sea la nueva secretaria de Estado para el Deporte?
Me parece estupendo. ¿Quién mejor que ella? Una persona que tiene medallas y es deportista empatiza más con nosotros. Que sea una mujer me parece increíble, si fuera un hombre igual. Pero creo que debe ser obligado que sea un deportista.
¿Cómo compagina la adicción del deporte con el paso de los años?
Tengo claro que esto tiene fecha de caducidad. Quiero estar en el alto rendimiento hasta Tokio 2020. No voy a estar otro ciclo olímpico. Tengo una edad y sé cómo quiero enfocar mi mundo. El hueco es increíble y lo deberé rellenar. Me vincularé al deporte, pero soy consciente de que tengo 33 años y no 20. Me he ido mentalizando. Todo termina, pero el día que me vaya sabré que no podré dar más. Creo que he hecho algo muy grande, y deberé abrir otra tema.
Le gusta la moda, por ejemplo, como Mireia Belmonte u Ona Carbonell. ¿Qué le sugiere a usted en concreto?
Tanto Mireia como Ona son grandes deportistas y sabemos lo que nos gusta a cada una. Soy creativa y estoy diseñando mi marca de ropa. Hacía camisetas y por redes sociales vi que a la gente le gustaba. Quiero ayudar a mi deporte, quizás vestir a la Selección o a los clubes. Que se abra un campo que a día de hoy no existe. Quiero crear esta línea de ropa, y creo que es una manera de ayudar a la halterofilia.
Recientemente, Marcos Ruiz dio positivo por testosterona. ¿Qué opina?
Digo lo mismo que comentó la Federación. Pasó algo que se escapa. Hay que esperar al contraanálisis. Yo aluciné. Es sorpresa. Estoy al margen de cualquier acción que no sea limpia. Creo que debemos esperar. Sé que el deportista lo está pasando mal.