NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Pastrana: “Lo estoy asimilando, el Mundial es un sueño”

La española atendió a As tras lograr su hazaña: ser campeona del mundo por la Federación Internacional de Boxeo del peso mínimo. "Me gustaría unificar coronas", reconoce.

Actualizado a
Pastrana: “Lo estoy asimilando, el Mundial es un sueño”

En cada entrevista repetía que su objetivo era ganar un Mundial. Ya lo tiene, ¿qué siente?

Una emoción tremenda. Tras la pelea estaba flotando, lo tenía que asimilar. Y la verdad, todavía lo estoy haciendo, el Mundial es un sueño. Aunque cuando me he levantado ya he comenzado. Lo primero que he pensado es: “¡Ya soy campeona del mundo!”.

¿Tenía ya un hueco reservado para ese cinturón?

Sí. Llevaba siete meses segura de lograrlo. El esfuerzo que mi equipo iba a hacer para darme la oportunidad era tremendo y no podía fallarles. Eso sí, ya le he dicho a mi padre, que es carpintero, que me haga una estantería nueva. ¡No sabía que pesaba tanto!

En cuanto a la pelea, dominó con claridad. ¿Cómo lo vivió?

Fue un combate como esperábamos. La teníamos muy estudiada. Fue un duelo duro, contra una mujer muy fuerte que vino a dar todo lo que tenía para ganarme. Me quiso complicar el combate de principio a fin. Era lo que yo quería. He entrenado mucho tiempo, día y noche para ser campeona mundial y no me valía otra cosa que no fuese hacerlo ante un rival de entidad. Como ha pasado. Supe frenarla y los mayores problemas llegaron con su cabeza. Cuando entraba me dio varios cabezazos demás, uno incluso me dejó algo aturdida... pero es lo que hay. Esto es boxeo.

Cada vez tiene más seguidores. ¿Ha sido importante su apoyo?

Una vez que me dieron el cinturón lo único que pensaba era en corresponderles. Estoy muy agradecida con el apoyo. Fue un plus cuando debía apretar. El ambiente fue espectacular.

Y ahora, con su sueño logrado. ¿Cuál es la siguiente parada?

Defender lo que me he ganado. Nadie me ha regalado nada nunca. Levantar este cinturón ha sido una recompensa al trabajo y no voy a renunciar a él. Lo defenderé contra quien sea y donde sea. Yo me puse metas, personas a las que superar, y lo logré. Ahora otras deben hacer lo mismo conmigo. Las estoy esperando.

¿Piensa en unificar coronas?

Acabamos de ganar, todavía es demasiado pronto, pero yo no temo a nadie. Trabajaré duro para dar la cara con lo que venga. Confío ciegamente en mi equipo. Si ellos creen que podemos ir por una unificación, iremos. Me gustaría, está claro. Mi objetivo es dejar un gran legado para que otras intenten mejorarlo. Es una de mis motivaciones, pero será más adelante. Ahora toca disfrutar. Soy la primera campeona mundial española.