JUEGOS MEDITERRÁNEOS

Torra asistirá a los Juegos porque "la presencia del monarca español no puede condicionarnos"

El president de la Generalitat criticó muy duramente a Felipe VI. "Los Juegos se celebrarán en nuestra casa y nadie nos va a echar de Catalunya", dijo.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
MARKUS HEINE
Álex Biescas
Redactor en la delegación de Cataluña. Centrado en el baloncesto, también escribe sobre los equipos catalanes en el fútbol profesional y sobre cualquier evento deportivo que se realice en Cataluña. En el Diario AS desde 2011. Licenciado en Periodismo.
Tarragona Actualizado a

Pese a que durante toda la mañana se había especulado con la plantada de Quim Torra a Felipe IV en los Juegos del Mediterráneo, el presidente de la Generalitat sí acudirá finalmente a la inauguración en Tarragona. En una comparecencia institucional en la que ha cargado con extrema dureza contra el Rey, Torra aseguró que asistirá porque "en Catalunya somos ciudadanos y no súbditos", porque los Juegos "se celebrarán en nuestra casa y nadie nos va a echar de Catalunya" y porque "la presencia del monarca español no puede condicionarnos".

Noticias relacionadas

Torra explicó que han tratado durante toda la mañana de hacer "reflexionar al Rey o que al menos nos escuchara" pero que ha sido "en vano". Tras mostrar su absoluto compromiso con los familiares de los presos y exiliados y destacar que Catalunya vive "un tiempo en el que las libertades son perseguidas", confirmó que a partir de este momento ni él ni ningún miembro del Govern asistirán a ningún acto organizado por Zarzuela mientras que el Rey no será invitado a ningún evento que organice la Generalitat.

Más allá de la crítica al Rey por su discurso del 3 de octubre, constante y en términos duros, Torra espera que Tarragona disfrute de unos Juegos que "sin el Govern no se hubieran hecho" y que la ciudad viva "unos días de plenitud y deporte".

Te recomendamos en Polideportivo