Torra asistirá a los Juegos porque "la presencia del monarca español no puede condicionarnos"
El president de la Generalitat criticó muy duramente a Felipe VI. "Los Juegos se celebrarán en nuestra casa y nadie nos va a echar de Catalunya", dijo.
Pese a que durante toda la mañana se había especulado con la plantada de Quim Torra a Felipe IV en los Juegos del Mediterráneo, el presidente de la Generalitat sí acudirá finalmente a la inauguración en Tarragona. En una comparecencia institucional en la que ha cargado con extrema dureza contra el Rey, Torra aseguró que asistirá porque "en Catalunya somos ciudadanos y no súbditos", porque los Juegos "se celebrarán en nuestra casa y nadie nos va a echar de Catalunya" y porque "la presencia del monarca español no puede condicionarnos".
Torra explicó que han tratado durante toda la mañana de hacer "reflexionar al Rey o que al menos nos escuchara" pero que ha sido "en vano". Tras mostrar su absoluto compromiso con los familiares de los presos y exiliados y destacar que Catalunya vive "un tiempo en el que las libertades son perseguidas", confirmó que a partir de este momento ni él ni ningún miembro del Govern asistirán a ningún acto organizado por Zarzuela mientras que el Rey no será invitado a ningún evento que organice la Generalitat.
Más allá de la crítica al Rey por su discurso del 3 de octubre, constante y en términos duros, Torra espera que Tarragona disfrute de unos Juegos que "sin el Govern no se hubieran hecho" y que la ciudad viva "unos días de plenitud y deporte".
- Juegos Mediterráneos
- Tarragona
- Quim Torra
- Pedro Sánchez
- Cataluña
- Felipe VI
- Generalitat Cataluña
- Familia Real
- Jefe de Estado
- Gobierno autonómico
- Competiciones
- Casa Real
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Deportes
- Administración autonómica
- España
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Gobierno
- Administración Estado
- Administración pública
- Política