NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

El triatlón de Vitoria será el 8 de julio con 2.700 inscritos

Volverá a haber distancia Full y Half por el pantano en la zona de Landa (nado), las carreteras de la Llanada (bicicleta) y el centro de Vitoria-Gasteiz (carrera a pie).

Actualizado a
El triatlón de Vitoria será el 8 de julio con 2.700 inscritos

El verano ya está aquí y con él una cita muy especial para la ciudad de Vitoria-Gasteiz: el Triathlon. Por ello, hoy se ha presentado la prueba que tendrá lugar el próximo 8 de julio, la que será la decimosegunda edición. Representantes de las instituciones, patrocinadores y de la organización se han dado cita en el Palacio de Montehermoso a las 11 de la mañana. La Almendra medieval ha sido testigo de la presentación de uno de los pocos acontecimientos con periodicidad anual que copan las casi 3.000 camas existentes en la hostelería alavesa. Los otros dos son el Azkena Rock Festival y el Euskalgym. Este último se celebrará en Bilbao en la próxima edición por lo que se ha perdido la opción de sacar rendimiento a los numerosos visitantes. "El retorno económico para la ciudad es enorme y hay que darle valor a una prueba que se ha establecido con fuerza en el calendario internacional", ha comentado el responsable de la prueba Eduardo Martínez Lobera. "Estamos muy satisfechos porque eventos como este o el año que viene la Final Four de baloncesto ponen a Vitoria en el mapa y dan visibilidad a esta ciudad del deporte", ha añadido el alcalde Gorka Urtaran.

El cartel elegido este año para TriVitoria se presenta con protagonistas que seguro darán que hablar en el desarrollo de la misma. Lo componen Iván Álvarez, Julia Bohn y Ruth Brito, los dos primeros vencedores de la distancia Full en 2017, y la tercera, vitoriana de adopción, una de las aspirantes a hacerse con la victoria. El póster, en el que se refuerza la imagen de la deportista femenina, viene en consonancia con la tendencia de los últimos años, en los que la participación de chicas en la distancia Full se ha visto incrementada considerablemente. En el cartel oficial se pueden observar a los competidores en las 3 disciplinas. Ellos/as representan a los/as 2700 de participantes que vivirán Triathlon de Vitoria-Gasteiz como una experiencia única y a todos los voluntarios y espectadores que hacen posible que este día sea para ellos el recuerdo de un sueño cumplido. "El papel de los voluntarios es clave para nosotros. Controlan el segmento de natación, cortan cruces en la bicicleta y ayudan en el tramo a pie. Sin ellos, este triatlón resultaría imposible de organizar", expresó Martínez Lobera.

Pedro Gomes (2013), Alejandro Santamaría (2014), Diego Paredes (2015) e Ivan Álvarez (2016 y 2017) se presentarán un año más en la línea de salida de la prueba. Estos cuatro protagonistas acudirán a TriVitoria 2018 con la determinación necesaria para alcanzar la gloria en la capital alavesa, y es que su trayectoria durante este 2018 deja claro que acuden a la cita en un gran estado de forma. Vencer en Vitoria es especial. Lo es por que para conseguirlo se deben superar 3,8 kilómetros a nado por el magnífico pantano de Ullibarri-Gamboa, 180 kilómetros en bici por la llanada alavesa y 42 de carrera a pie los parques y paseos del centro de la ciudad (la mitad en Half). Lo es por el calor que se percibe por del público, y por todo lo que rodea la prueba. Probablemente Diego Paredes nunca olvidará su apoteósica entrada en meta en la edición de 2015, coronándose vencedor de la carrera al ritmo de Highway to Hell. Y aún más especial fue para Iván Álvarez su victoria en el 2017, al enterarse que había sido padre segundos después de cruzar la meta como ganador y viendo las primeras fotos de su pequeño al son de los aplausos del público. Iván Álvarez, vencedor de las dos últimas ediciones, partirá como principal favorito en la edición de 2018.

Por su parte, Pedro Gomes cuenta en este 2018 con una victoria obtenida en el Triatlón de Media Distancia de Abu Dhabi, además de ocupar diversos puestos de honor en otras pruebas del calendario internacional y Alejandro Santamaría, con una dilatada carrera a sus espaldas, ha competido en más de 25 mundiales con la selección española y ha sido campeón de España de Triatlón de Larga Distancia en dos ocasiones. El conjunto de candidatos a encaramarse a los puestos de honor está encabezada por Carlos Aznar, segundo en la edición de 2017. Otros nombres a tener muy en cuenta durante el desarrollo de la prueba son los de Moisés Vidal, Carlos López, Nelix Pex, Xavier Torrades, Víctor Arroyo, Pakillo Fernández-Cortés y el francés Benjamín Feraud.

Durante los últimos años, el deporte femenino está experimentando un auge continuo tanto en la cantidad de las deportistas que lo practican, como en la calidad de las mismas. Año a año, Triathlon Vitoria-Gasteiz ha vivido esta evolución natural, y gracias a ello, la organización ha decidido dar un paso adelante lanzando la iniciativa “Mujeres y Triathlon”.

Este proyecto creado en colaboración con la Fundación Vital Fundazioa nace con el objetivo de divulgar y promover el triatlón entre las mujeres, y animarlas a practicarlo en la media y larga distancia (modalidades competitivas de Triathlon Vitoria-Gasteiz). El triatlón es sin duda una disciplina deportiva muy exigente que en Canadá, EEUU o Alemania cuenta ya con un arraigo importante entre las mujeres deportistas y, en Vitoria-Gasteiz, lo está obteniendo. Reflejo de ello es que un año más en TriVitoria se reunirán para luchar por la victoria las principales referentes del triatlón a nivel estatal. Será sin duda, un gran día de esfuerzo, superación y espectáculo de deporte femenino.

Por ello, hace unos días se presentó el primero de los videos producidos con testimonios de cuatro de las protagonistas: Patricia Bueno, Aintzane Argaiz, Nerea Gambra y Helene Alberdi, que se darán cita en Vitoria-Gasteiz el próximo 8 de julio, en los que podemos ver como el triatlón nos permite superar nuestros límites. Además, en el contexto de TriVitoria 2018 se va a organizar una mesa redonda-charla sobre el Triathlon y la influencia que éste tiene en las mujeres. La organización de Triathlon Vitoria-Gasteiz se ha propuesto en los tres próximos años aumentar paulatinamente la participación femenina, por lo que animan a todas las mujeres a conocer el triatlón porque quien lo conoce una vez, lo vive por siempre. Asimismo, un año más, Trivitoria presenta una Guía del Triatleta donde se puede encontrar toda la información necesaria relacionada con la prueba. Desde la organización recomiendan la lectura de esta guía por cuestiones de seguridad y total disfrute de la prueba. Más información en http://www.trivitoria.com o en @trivitoria.