NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

"Alcobendas tiene un modelo deportivo único en España"

La ciudad madrileña tendrá cinco equipos la próxima temporada en la máxima categoría. Pertenecen a Fundal, la fundación de clubes de la ciudad, que está de aniversario.

Actualizado a
"Alcobendas tiene un modelo deportivo único en España"
AStv

Alcobendas es una ciudad única en lo que a deporte se refiere. Con 114.000 habitantes contará la próxima temporada con cinco equipos en la máxima categoría de diferentes disciplinas: dos de balonmano (masculino y femenino), rugby y hockey patines masculino y voleibol femenino. “En Alcobendas tenemos un modelo único en España”, dice Mar Rodríguez, activa concejala de Deportes.

Además de por una buena gestión municipal, gran parte de culpa de los éxitos en deporte de Alcobendas la tiene Fundal, una fundación que cumple 20 años y que se creó con el ánimo de compartir recursos a la hora de captar patrocinadores entre los clubes de la ciudad. “La unión hace la fuerza. Fue algo sencillo, nos dimos cuenta que íbamos todos a los mismos patrocinadores, primero uno, luego otro...”, relata Vicente Hontangas, presidente de Fundal, que nació con un gobierno socialista y sigue con uno popular. Síntoma inequívoco de que la fórmula funciona.

Muy potente es el equipo de rugby masculino, semifinalista en la pasada Liga y sólo frenado por la hegemonía de Valladolid. “El Quesos Entrepinares y El Salvador tienen presupuestos que no están a nuestro alcance y una estructura profesionalizada, sin ellos sí seríamos los mejores”, apunta Hontangas.

Ampliar
PEPE ANDRESDIARIO AS

Más problemas para sobrevivir tendrá el hockey patines masculino, ascendido a la OK Liga por sorpresa por una racha de buenos resultados. “Rompieron los pronósticos porque no se esperaba que subieran, pero ahora no tienen patrocinador. No saben si pueden fichar, si no... El Ayuntamiento no puede hacer frente a todo y nos estamos moviendo para conseguir algo como sea”, cuenta Mar Rodríguez, conocida en la ciudad por seguir a pie de pista toda la frenética actividad deportiva que se encadena semana tras semana en Alcobendas y que estuvo en varios de los partidos decisivos.

También se ha visto a la concejala en los partidos de balonmano. Alcobendas en eso también es única, porque tendrá en equipos en las máximas categorías, tanto masculina, como femenina: la Asobal y la Liga Iberdrola. Y relata el caso del Helvetia femenino, que también ha subido. La buena salud de ese equipo tiene que ver con un vínculo afectivo. Lo explica Rodríguez: “A veces para encontrar un buen patrocinador se trata de dar con la persona adecuada, que haga el esfuerzo. Es lo que sucedió aquí, que un directivo de Helvetia se implicó y ha apostado por el equipo”. Allí juega la mediática Eli Pinedo.

Queda por desgajar al Feel Volley de voleibol femenino, que vive estabilizado en la Liga Iberdrola. “Esta temporada han sido novenas y están consolidadas en la categoría”, relata Hontangas, que comenzó siendo presidente del equipo de baloncesto de Alcobendas, y que también es patrono de Fundal tanto en la categoría masculina como femenina. La Fundación tiene hasta 23 clubes en total (cinco principales y 18 asociados) y se abarca un total de 8.000 deportistas. “Fundal es un eje vertebrador de lo que es el deporte en Alcobendas. Si no existiera habría que crearlo”, reivindica Rodríguez.

Ampliar
PEPE ANDRESDIARIO AS

Pero hay más en Alcobendas. Aunque el equipo de fútbol está en Tercera División, la práctica de este deporte se ha disparado. “Somos una ciudad muy polideportiva, es cierto, pero el interés que existe en el fútbol también es muy alto”, señala Mar Rodríguez, que apunta que en el municipio hay “más de 25.000 licencias de fútbol y 86 equipos”.

Para la práctica deportiva, Alcobendas tiene dos grandes focos como son el polideportivo José Caballero y la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes, que tiene un moderno complejo acuático, con sala termal, spa, fitness... “Es una instalación impresionante, los que vienen se quedan impresionados”, apunta Hontangas. Otro lugar emblemático de la ciudad es el Museo FEB, donde As ha realizado numerosos Foros relacionados con el deporte. “Nos gustaría que se retomase el funcionamiento de esos foros, tenemos un museo importantísimo y estamos abiertos a cualquier propuesta para reactivarlo”, señala Rodríguez.

Y otras dos facetas más quiere potenciar la dinámica concejala. Por un lado, tiene como objetivo impulsar el deporte de integración. Un ejemplo se vivió con los Nacionales de hockey en silla de ruedas en el José Caballero. “El deporte es un derecho de todos y el deporte de integración permite hacerlo a muchos que pensaron que nunca lo harían”, sigue Rodríguez.

El otro frente abierto es el de Fair Play y así se ha creado la iniciativa Ganan los Valores. Lo explica Rodríguez: “Queremos que todos los clubes se adhieran a un pacto que condene los la violencia física y verbal en el campo y en las gradas. Cada equipo tendrá un guardián de los valores y no admitiremos equipos con comportamientos antideportivos”.

Valores, integración, masa social, instalaciones y equipos en la élite hacen de Alcobendas “una ciudad única a nivel deportivo en España”.