Feijoo: "El 7 de julio pondré mi cargo a disposición de la FER"
El presidente de la Federación Española de Rugby lo confirmó en Play Rugby, de la SER. También habló de la descalificación de los Leones, la nueva Asociación de Clubes...
Imagino que no por esperada deja de ser dolorosa la decisión del Comité de Apelación de World Rugby.
Ha sido un palo muy fuerte. Sabíamos que iba a ser difícil y se han ratificado totalmente en la primera decisión y el resultado es que estamos fuera del Mundial definitivamente.
La gente se pregunta, ¿y ahora qué? Porque World Rugby no se somete a la autoridad del TAS y a la Federación tampoco le interesaba mucho ese recorrido. Queda la justicia ordinaria, que creo que no les gusta.
No es que no nos guste, sino que tenemos un acuerdo firmado con World Rugby todos los países que estábamos en clasificatorios mundialistas para mantener todos los conflictos en el ámbito deportivo.
En todo caso lo que ha quedado claro es que hay que cambiar muchas cosas para que esto no vuelva a repetirse. Empezando por Rugby Europe, cosas que se han hecho mal en la federación, en World Rugby...
Desde mi punto de vista no hemos hecho las cosas mal. Sino que World Rugby no cumple con sus propios reglamentos.
Pero algo se habrá hecho mal en la FER.
No voy a entrar a valorar eso.
Dijo en su momento que, si esto se ratificaba, pondría su cargo a disposición de la Asamblea. ¿Lo mantiene?
El 7 de julio habrá Asamblea. La idea era hacer una extraordinaria, pero cuesta 12.000 euros y por eso lo haremos en el orden del día de la ordinaria. Si soy ratificado, bien; sino, pues se nombrará una comisión gestora y se seguirán los pasos que marcan los estatutos para convocar elecciones.
¿Tiene alguna noticia nueva de la Asociación de Clubes?
De momento no. Cuando esté realmente constituida, con los estatutos aprobados, tendremos que hablar del tema.
¿Cómo puede o debe ser su relación con la federación?
Nuestra relación será estupenda si se respetan todos los puntos que deben marcar una relación entre una asociación y la federación.
Uno de los puntos básicos será gestionar el ámbito económico con consenso, ¿no?
Hombre eso sería fenomenal. Nos tendrían que pagar mucho dinero.
¿Puede desarrollar esa idea?
A pesar de que los clubes dicen que sólo les cobramos, nosotros invertimos sólo en televisión 300.000 euros.
Y el retorno no es tan suculento.
Está claro. Utilizamos muchos de nuestros recursos propios en eso.
¿Se ha avanzado en esos compromisos televisivos para el año que viene? Ya sea con Teledeporte u otra plataforma.
Teledeporte no se casa con nadie. Todas las federaciones están igual. Lo único que respetan, de momento, es el tenis porque es lo que tiene más audiencia. Es muy sencillo. Nadal tiene dos millones de audiencia y nosotros 40.000. Aparte hay un tema añadido. Que está demostrado que los seguidores del rugby lo van a ver en cualquier momento. Nosotros tenemos que captar nuevas audiencias. Y según nuestros datos hemos multiplicado por 30 respecto al año pasado. Y los datos también dicen que es mejor en diferido que en directo. La final de Bilbao, en Movistar, tuvo 3.000 de audiencia en directo. Nosotros una media de 40.000.
Volviendo al tema de los Leones, ¿qué cree que puede pasar? ¿se espera una desbandada de jugadores? ¿va a cambiar la federación su política de nacionalizados?
De momento no tenemos previsto nada en ese sentido. Sabemos que será más difícil reclutar jugadores en Francia. Los jugadores de División de Honor, evidentemente, tendrán más oportunidades. Y eso no tiene por qué ser malo. Pero nuestras subvenciones del CSD, World Rugby y lo poco que nos da Rugby Europe vienen en función de los resultados. A los jugadores que están despuntando en las inferiores hay que darles tiempo y una competición fuerte. En ese sentido, la EPCR ha hecho una propuesta para volver a tener un equipo en competición europea. Pero debemos hacer ajustes para reducir un poco la competición y hemos propuesto una fórmula que puede ser beneficiosa para todos.
¿Cómo se puede reducir la competición si los clubes ya tienen pleno derecho en la máxima categoría?
Lo que se haría sería reducir el número de partidos con nuevas fórmulas.
¿Grupos, por ejemplo?
No voy a ampliar más. Se ha comunicado a los clubes para que lo estudien. Si eso avanza se hará público y sino seguiremos en la zona de confort.
¿Entonces estamos hablando de una plaza para competiciones EPCR?
Una plaza sí. Yo ya he presentado una posible competición de territoriales y los presidentes lo desecharon, he intentado una competición de más nivel con Portugal y más de lo mismo. Lo que deduzco es que estamos muy cómodos dónde estamos, pero luego queremos resultados internacionales. Yo creo que tenemos jugadores muy talentosos y necesitan una competición de más nivel, pero para eso hay que adaptarse.
En cuanto al seven, la temporada termina esta semana. Los chicos van a conseguir la permanencia y las chicas se consolidan en la zona media mirando al Mundial. ¿Una gran alegría, no?
Evidentemente, después del palo del Mundial, el seven es una gran alegría. Y quiero añadir que la gente habla mucho de esto sin conocimiento. Ha habido programación, concentración permanente, los chicos han estado 260 días y las chicas ciento y pico compitiendo y entrenando. No sé qué es ser profesionales, pero ni los futbolistas dedican eso. Esto demuestra que no están por dinero, sino porque les gusta el rugby. Y la federación les ha tenido concentrados permanentemente. Los que hablan deberían informarse y sino preguntar.