POLIDEPORTIVO

Radiografía de ADESP: España, a la cola respecto a 10 países

Radiografía de ADESP: España, a la cola respecto a 10 países

PEPE ANDRES

DIARIO AS

Un estudio de Deloitte revela que España es la última en inversión en alto nivel por habitante y en subvenciones a federaciones. Hidalgo: "El modelo debe cambiar".

Madrid

El deporte español, después de tanto reclamarlo y de tanto debate estéril, ya tiene su radiografía. Y, a pesar de los cacareados éxitos después de la crisis económica, revela un estado preocupante. Es lo que se desprende de un estudio independiente de la consultora Deloitte, encargado por la Asociación del Deporte Español (ADESP) con financiación del Consejo Superior de Deportes (CSD) y LaLiga, que se hizo público hoy.

El informe hace una comparativa con diez países y España aparece a la cola. Para llegar al diagnóstico se analizaron cinco parámetros (rendimiento deportivo, estructura financiera, gestión organizativa, ayudas e integración social y desarrollo deportivo) de Reino Unido, Alemania, Australia, Francia, Italia, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Dinamarca y Bélgica.

Sobre esas cinco parcelas, la consultora elaboró un índice que denomina de ‘madurez deportiva’. En él, España se sitúa por detrás de todos con un ratio de 53,8% de grado de madurez, a 11,3 puntos porcentuales de la media de los diez. En todas las áreas se encuentra por debajo de esa media menos en ‘Ayudas e integración social’, donde es sexta. Ahí se engloban ayudas a la participación de la mujer, a deportistas con discapacidad, formación académica y asistencia tras la retirada.

“Este país necesita un cambio en el modelo deportivo”, avisó José Hidalgo, presidente de ADESP y de la Federación Española de Triatlón en el desayuno de Europa Press que sirvió de lanzamiento del informe. “Con menos dinero no se puede hacer más”, se quejó, para apuntar que “es el momento del resto de deportes porque España ya hizo un esfuerzo con el fútbol. Estamos en una situación paupérrima”, expresó al tiempo que se apresuró a pedir una reunión con el nuevo ministro, Màxim Huerta, para detallársela. Ya le han hecho llegar el informe.

“Necesitamos una herramienta tributaria vinculada a nuestro sector, y puede estar en el dinero de las apuestas online, como en otros países. Ponemos los escenarios y los deportistas y no obtenemos nada a cambio”, cuentan. Se calcula que podrían recaudarse 50 millones extras, que paliarían en parte el déficit de unos 120 millones de euros que el estudio ha cuantificado en comparación con esos diez países.

“De 2005 a 2017 ha habido una reducción del 40% de subvención pública al deporte de alto nivel”, recordó Fernando Carpena, presidente de Natación y otro de los ponentes. Del pico de 72 millones en 2008, a los 54 previstos en 2018.

Deloitte cuantifica que en 2016, y respecto a la media de estos diez países, España tendría un déficit de financiación pública de -38 millones de euros circunscribiéndolo al alto nivel comparado con el Producto Interior Bruto, y de -118 si ponderamos la población. La brecha es de -58 millones a las federaciones si hablamos de PIB y -121 según la población.

“El ADO está en un 55% menos”, dijo también Carpena. “Necesita una nueva dimensión y generar retorno a las empresas, y hace falta un modelo fiscal propio que sirva a clubes y federaciones”.

“Estamos en un momento de transformación histórico al nivel de Barcelona 1992. Se debe modificar la Ley del Deporte. No hace falta derogarla, sino modificaciones”, explicó Hidalgo. Tiene claro lo que reclaman del nuevo ministro: “Una modificación de la Ley, un Plan Estratégico que nunca ha existido y todo acompañado de un plan de financiación”. ADESP exige planes cuatrienales y no anuales (acaban de saber cuánto podrán gastar en 2018, por ejemplo).

“Hay una ligera tendencia a la baja en el último cuatrienio en cuanto a resultados en todas las federaciones”, alertó Carpena. España apenas varía sus ratios de medallas y es el país con peor ratio de medalla por millón de habitantes en Juegos. En campeonatos del mundo también está cayendo ligeramente.

El Estado, por ejemplo, dedicó entre 2005 y 2016 sólo 1,9 euros por habitante en subvención a federaciones públicas frente a los cuatro de Reino Unido o Italia, o los siete de Nueva Zelanda. Pero es que en 2016 bajó a 1,5 euros.

En cuanto a deporte de alto rendimiento, España es la que menos da. Frente a la media de 4,9 euros por habitante, estamos en 2,4. Y además, a las federaciones se les escapan muchos recursos, pues se cuenta con la segunda tasa más baja de licencias por población (7,7% frente al 33,4% de Dinamarca).

“Representamos a cuatro millones de personas cuando hay 16 que practican deporte”, destacó Raúl Chapado, presidente de Atletismo y uno de los cerebros de la radiografía. Y, además, sólo el 3,3% de la población femenina está federada. “El núcleo fundamental del deporte en España son los clubes, han disminuido un 25% desde 2005 y eso toca la estructura”.

“El deporte debe percibir del negocio que genera. La crisis afectó a lo público y a lo privado. Hay federaciones a las que hay que ayudar más por su poca implantación. Pero hay que ver cómo nosotros podemos ofrecer a las empresas un buen retorno. No se puede tratar a atletismo como a esgrima: financiemoslos en un mayor porcentaje”, propuso Chapado.

También ayudaría al deporte una rebaja del 21% del IVA. En el estudio se destaca que España está “entre los países con el IVA más elevado a los eventos deportivos”. En Francia, sólo es de un 5%, en Holanda del 6%. “La rebaja del IVA sería deseable. Si consideramos que el deporte ahorra gasto sanitario, debería tener un mejor tratamiento”, se quejó el exsaltador.

En la parte positiva, y aunque el número de licencias femeninas es bajo, se destaca “el ascenso de la participación en Juegos Olímpicos” y “el aumento de la participación en el deporte en un 50%”. “Debemos hacer más en igualdad forzando las cuotas de participación. La mujer es un elemento transformador y de mejora de la gestión federativa”, animó Hidalgo.

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, puso el broche por la tarde al análisis: “El modelo falla. Lo llevo denunciando muchos años y diciendo que la situación no se puede sujetar. Hay que hablar del modelo, del presente y del futuro. Una de las conclusiones que tiene este estudio es que vamos cuesta abajo”. La radiografía está hecha. Pero hay identificadas medicinas para recuperar al enfermo.

 Descargue aquí el informe completo de Deloitte para ADESP

0 Comentarios

Normas Mostrar