NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARALÍMPICOS

Madrid se prepara para el Mundial de fútbol para ciegos

130 jugadores invidentes, 32 porteros con visión y 16 selecciones formarán un Mundial que este jueves fue presentado y se celebrará del 7 al 17 de junio en Madrid. "Este es nuestro Mundial", dijo Jesús Bargueiras, seleccionador español.

Actualizado a
Imagen de la presentación del Mundial de Fútbol para Ciegos que se celebrará en Madrid este mes de junio.
Twitter @Paralimpicos

Es verano de Mundial. Y las miradas no sólo se centrarán en Rusia, también Madrid acogerá uno muy especial, el Mundial de fútbol para ciegos. Una cita en la que participarán 130 jugadores invidentes, acompañados por 32 guardametas con visión, repartidos en 16 selecciones. Por primera vez en la historia se celebrará en Madrid (la segunda, en España) del 7 al 17 de junio. El epicentro de esta gran fiesta del fútbol será el colegio Sagrado Corazón de Madrid, que albergará, entre otros, el partido inaugural de España ante Tailandia (7 de junio, 18:00 horas). El sueño está claro: llegar a la gran final del 17, a las 12:00 horas. Nuestra selección juega en casa y eso es una inyección de moral.

No obstante, España no lo tendrá fácil. Dos son las grandes favoritas para hacerse con el Mundial: Brasil, campeona en cuatro ocasiones, y Argentina, en dos. Eso sí, no le faltan mimbres a España, que es el único país europeo que ha terminado entre los tres primeros cinco veces en la historia de la competición. Esta cita está organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), junto con la ONCE, bajo el auspicio de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).

"Cuando viajamos por el mundo no es habitual ver a muchos ciegos por la calle. En España sí, desde hace 80 años que nació la ONCE. Nos apoya la sociedad y eso motiva que las personas ciegas de nuestro país puedan hacer de forma normalizada muchas actividades, entre ellas el deporte. En todo el mundo, según un informe internacional, sólo Japón está por delante de España en conocimiento del mundo paralímpico. Hay muchas cosas para sentirnos orgullosos y una de ellas es ésta. Para este Mundial, en concreto, es importante tener a equipos como Real Madrid, Atlético o Rayo apoyándonos", dijo Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y del Comité Paralímpico Español (CPE), durante la presentación de este jueves.

También Eli Pinedo, asesora del Consejo Superior de Deportes, recalcó la importancia de este Mundial. "El mes de junio será el mes del fútbol y tanto el Mundial de Rusia como este de Madrid son igual de importantes. Tenemos que ser prudentes, pero queremos llegar lejos y ganar una medalla", comentó la exjugadora de balonmano. Francisco Javier Odriozola, director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, destacó "la enorme dimensión de este campeonato y la vocación de proyección del deporte por todo el mundo. Ya es una victoria que Madrid sea sede del campeonato". Ángel Luis Gómez, presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, declaró que este Mundial supone "un gran evento deportivo y social y la organización está siendo un reto por la cantidad de participantes".

El ansiado trofeo para el campeón será una obra del artista Sebastián Román Lobato, que ha apostado por diversos materiales reciclados como son un balón pinchado, un vaso de expansión de una calefacción diésel, un árbol de levas o la biela de una moto son los materiales utilizados para elaborar el trofeo. Además, con motivo de este Mundial, la ONCE también ha diseñado un cupón especial dedicado correspondiente al domingo 17 de junio. "Jugar en Madrid es una motivación más y espero que nuestro deporte siga conociéndose", afirmó uno de los jugadores de nuestra Selección, Adolfo Costa, mientras el seleccionador Jesús Bargueiras concluyó: " Nos estamos preparando para ganar el Mundial. Tenemos jugadores con mucho talento, éste es nuestro Mundial, se está poniendo de todo cara y tenemos el público a favor". Madrid ya calienta motores...