El Salvador acompañará a VRAC en otra final vallisoletana
Los chamizos vencieron al Alcobendas madrileño (18-12) con una exhibición del apertura inglés Sam Katz, que anotó todos los puntos de su equipo.
El Silverstorm El Salvador logró este domingo pasar a la final de la División de Honor de rugby, donde se enfrentará al otro equipo vallisoletano, el VRAC Quesos Entrepinares, tras imponerse, con mucho sufrimiento, y a través de los golpes transformados por Katz, a un luchador Alcobendas.
La tensión se notó desde el inicio, con dos equipos que saltaron al terreno de juego con ansiedad y con miedo a arriesgar, lo que derivó en un desarrollo poco vistoso y muy trabado. El juego a la mano era prácticamente nulo, con muchos errores en uno y otro equipo, que impedían el avance.
La iniciativa en el marcador la tomó el Alcobendas, con un golpe de castigo tras un avant cometido por Gonzalo Núñez que pasó Linklater en el minuto 9, pero los vallisoletanos tardaron solo dos minutos en empatar el encuentro, con otro golpe de castigo que transformó Katz.
En el minuto 17, El Salvador hilaba una buena jugada ofensiva que acabó en ensayo de Kacilala, pero el colegiado lo anuló por avant, aunque señaló golpe de castigo que, de nuevo, se encargó de transformar Katz para adelantar a los locales (6-3). Sin respiro, el Alcobendas lograba llegar rápidamente a la línea de 22 blanquinegra y Mateu aprovechaba el espacio para anotar un drop.
El dominio territorial correspondía al Silverstorm, y también se mostraron más efectivos en las touch pero no eran capaces de finalizar con solvencia las jugadas, ante la defensa visitante y, además, cometieron fallos defensivos que permitieron a Linklater disponer de un nuevo golpe de castigo para establecer el 6-9 con el que se llegaría al descanso.
Tras la reanudación, el encuentro siguió el mismo derrotero, con dos equipos luchando al máximo para buscar los puntos en cada jugada y aprovechar los errores del rival, en los pases -numerosos avant lastraron el juego de los locales-, en las melés o en la disputa de los ruck.
Katz fue el seguro de vida de los vallisoletanos, ya que anotó dos drop consecutivos que dieron la ventaja a su equipo (12-9) y, aunque Linklater se encargó de empatar de nuevo con otra transformación por golpe, el apertura inglés se apuntó un nuevo golpe para dar el control a El Salvador (15-12), en el minuto 73.
No sería el último, ya que un nuevo golpe dejaban en las botas de Katz la posibilidad de ampliar la renta y, de nuevo volvió a demostrar su fiabilidad para dejar el resultado en el definitivo 18-12, que daba el pase a la final al Silverstorm El Salvador, que se disputará en el estadio José Zorrilla el 26 de mayo.