Competición
  • Champions League

21 candidaturas de 12 países optan al Princesa de los Deportes

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

21 candidaturas de 12 países optan al Princesa de los Deportes

El jurado del Premio Princesa de Asturias de los Deportes: Abel Anton Rodrigo, Alejandro Blanco Bravo, Alberto Borregan, Alfredo Relaño, Vicente del Bosque, Marisol Casado, Josep Maria Casanovas i Punti, Juan Ignacio Gallardo Tomé, Patricia Garcia Rodríguez, Santiago Nolla Zayas, Edurne Pasaban Lizarribar, Theresa Zabell Lucas, Julian Redondo Pérez (secretario)

ELOY ALONSO

DIARIO AS

Los miembros del jurado se han reunido este martes para deliberar sobre el ganador del galardón, con la idea de que englobe méritos deportivos y una trayectoria ejemplar.

Los All Blacks y su impactante escenografía, haka en traje, en el Teatro de Campoamor de Oviedo buscan sucesor. Hasta 21 candidaturas procedentes de 12 países distintos optan a recoger el testigo del Princesa de los Deportes de la selección de rugby más laureada del planeta. El jurado, entre el que se encuentra el director del diario As Alfredo Relaño, se reunió ayer en Oviedo para deliberar entre las candidaturas y será hoy cuando haga público el nombre del ganador. Como ha sucedido en los últimos años, la idea es que el vencedor englobe los méritos deportivos y una trayectoria ejemplar fuera de la competición.

“Todos los candidatos son buenísimos pero aquí no solo se valora al deportista, también a la persona”, sintetizó los criterios de la elección el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque, miembro del jurado. Entre los que deciden el galardón, muchos apuestan por las candidaturas de los deportes con menos foco, como forma perfecta de difusión a otras disciplinas. Las candidaturas individuales tienen en esta ocasión más presencia que las colectivas. Edurne Pasabán, alpinista, dio algunas pistas: “Este premio ayuda muchísimo a deportes que son menos sonados, aunque es cierto que hay que mirar las marcas y los resultados. Además de lo que representan los candidatos como persona”. La candidatura de Reinhold Messner, el primer alpinista en escalar los catorce ochomiles, es un buen ejemplo.

Andrea Fuentes, que tiene en su palmarés cuatro medallas olímpicas en natación sincronizada, coincidió con sus compañeros en la valoración: “Mi apuesta es que el ganador no lo será solo por los resultados deportivos, sino la influencia que ha tenido a nivel social para la mejora de la convivencia”.

El premio de los deportes se unirá hoy a los otros tres que ya han sido anunciados: el director de cine norteamericano Martin Scorsese (de las artes), la ONG Amref Health África (de cooperación internacional) y la periodista de México Alma Guillermoprieto (de comunicación y humanidades). Servirá, además, para sumar otro nombre a un brillante elenco al que en los últimos años se han unido los All Blacks, Gómez Noya, los hermanos Gasol, la Maratón de Nueva York, José María Olazábal y Casillas y Xavi.

0 Comentarios

Normas Mostrar