Los infalibles Sandra Sánchez y Damián Quintero, al frente
España, ante el reto de superar en Serbia las cinco medallas de 2017. Los dos números uno en katas son las opciones más claras para revalidar sus oros.
El Europeo de Karate arranca este jueves en Novi Sad (Serbia) con España dispuesta a traerse “más medallas” que en la edición pasada. Entonces fueron cinco: los oros de Sandra Sánchez, Damián Quintero y el equipo masculino de katas, y los bronces del kata femenino por equipos y Carlos León en kumite.
El karate, que se estrena como olímpico en Tokio 2020, tiene en España a dos competidores infalibles. Sánchez lleva 29 medallas internacionales en 29 torneos desde enero del 2015 y Quintero encadena catorce años sin bajarse del podio europeo: ocho oros (cuatro individuales y cuatro por equipos). Sólo Yaiza Martín tiene los mismos individuales que el malagueño. “No tengo presión extra; debo salir al cien por cien como siempre”, apunta él. “No nos cansamos de ganar”, advierte ella.
En kata masculino formarán equipo José Manuel Carbonell, Sergio Galán y Fran Salazar, los mismos que obtuvieron el oro en 2017 en Kocaeli (Turquía). El femenino será distinto, con Marta García, Lidia Rodríguez y Raquel Roy.
En kumite masculino destacan los debuts de Samy Ennkhaili (-67), un prometedor competidor de 20 años, y Babacar Seck (+84).
El jueves serán las eliminatorias y repescas individuales. El viernes, las de equipo y el parakarate y entre el sábado y el domingo, todas las finales.