Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HÍPICA

Paola Amilibia, una española en el Gran Premio de Madrid

A sus 32 años, es la única amazona nacional que participa en Concurso de Saltos Internacional. Ahora vive “en el mundo”, aunque su residencia oficial está en México.

Paola Amilibia, una española en el Gran Premio de Madrid

Esta sábado, en el Gran Premio de Madrid (a las 20:30 y 360.000 euros en premios) del Concurso de Saltos Internacional que se celebra en el Club de Campo, cuatro jinetes y una amazona serán la representación española entre los mejores del mundo. La amazona es la campeona de España, Paola Amilibia, barcelonesa que este mes cumplirá 32 años, y que ahora vive “en el mundo”, aunque su residencia oficial está en México, junto a su marido el jinete Federico Fernández.

Amilibia saltará con el caballo Gaudí, un ejemplar espectacular que era de su marido “pero se rompió la espalda en una caída, y ya no lo monta por su dureza”. A ella le costó un año hacerse al caballo, pero ahora está encantada con la sintonía que han encontrado: “Hemos llegado a un entendimiento, y ponemos los dos lo nuestro en las competiciones”.

Para hoy estaría satisfecha con acabar entre los diez mejores, porque ocupa el puesto 100 del ranking mundial “aunque esta temporada eso va a cambiar”. Y tiene su crítica para la Federación Española, para Marco Fuste, que la dejó sin ir a los Juegos Olímpicos de Río “porque la Selección es discrecional, no se hace por resultados”, y ahora no sabe qué criterio seguirá para la siguiente cita.

El problema de la hípica es que no sabemos a qué atenernos; por resultados yo tuve que estar en los anteriores Juegos, porque en este deporte no importa que seas hombre o mujer, o que montes un castrado, un entero o una yegua”, dice Paola, que lleva con alegría esto de recorrer medio mundo y vivir la mayor parte del tiempo en una caravana.