Amistosos
Australia Australia AUS

-

Líbano Líbano LBN

-

Uzbekistán Uzbekistán UZB

-

Corea del Sur Corea del Sur COR

-

Japón Japón JAP

-

Kirguistán Kirguistán KRG

-

EAU EAU EAU

-

Egipto Egipto EGI

-

China China CHN

-

Palestina Palestina PAL

-

Irán Irán IRN

-

Venezuela Venezuela VEN

-

Nigeria Nigeria NIG

-

Uganda Uganda UGA

-

Irak Irak IRK

-

Bolivia Bolivia BOL

-

Jordania Jordania JOR

-

Arabia Saudí Arabia Saudí KSA

-

Túnez Túnez TUN

-

Marruecos Marruecos MAR

-

Sudáfrica Sudáfrica SAF

-

Paraguay Paraguay PAR

-

Turquía Turquía TUR

-

Ucrania Ucrania UCR

-

Albania Albania ALB

-

Gales Gales GAL

-

Brasil Brasil BRA

-

Camerún Camerún CAM

-

Italia Italia ITA

-

EE.UU. EE.UU. USA

-

Francia Francia FRA

-

Uruguay Uruguay URU

-

Euroliga
Anadolu Efes IST

-

Maccabi TEL

-

Fenerbahce FNB

-

Darussafaka DAR

-

B. Munich MUN

-

Olympiacos OLY

-

NBA
FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

119

Phoenix Suns PHX

114

FINALIZADO
Charlotte Hornets CHA

117

Boston Celtics BOS

112

FINALIZADO
Indiana Pacers IND

121

Utah Jazz UTA

94

FINALIZADO
Detroit Pistons DET

113

Cleveland Cavaliers CLE

102

FINALIZADO
Atlanta Hawks ATL

119

Los Angeles Clippers LAC

127

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

140

San Antonio Spurs SAS

126

FINALIZADO
Memphis Grizzlies MEM

98

Dallas Mavericks DAL

88

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

104

Denver Nuggets DEN

98

FINALIZADO
Sacramento Kings SAC

117

Oklahoma City Thunder OKC

113

Eurocup
Turk Telekom TUR

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

AS Monaco MON

-

Ratiopharm Ulm RAT

-

BC Andorra AND

-

Estrella Roja RED

-

Kerman, brillante rey europeo del peso welter en Miribilla

BOXEO

Kerman, brillante rey europeo del peso welter en Miribilla

Kerman, brillante rey europeo del peso welter en Miribilla

Luis Tejido

EFE

Se impuso a un abrumado Skeete. El Machito Gago completó una noche mágica con el trono de la Unión Europea en peso pluma ante el francés Dos Santos.

La noche de la Velada de los 100 KOs relanzó el buen nombre del boxeo en Bilbao como nunca en los últimos tiempos. Se trataba de buscar un sucesor a Agustín Senín, un vizcaíno que se coronó como campeón europeo en 1971 (Amaña no lo consiguió ante el británico Sibson) y lo logró en el peso welter Kerman Lejarraga, uno de los ídolos de Miribilla en la era moderna. Y para completar el gran cartel, Andoni Gago, cuatro veces rey de España, derrotó a los puntos al invicto campeón de Francia Geoffrey Dos Santos (11-0-0), por el cinturón de la Unión Europea del peso pluma. El recinto albergó a casi nueve mil almas, para refrendar la buen salud de la que goza en Euskadi el deporte de las 12 cuerdas. Lejarraga, cuarto vasco campeón continental de la historia.

A Kerman (campeón de España, Internacional WBA tres veces y de Europa) el Viejo Continente se le queda pequeño. Está para ser protagonista mundial. Con el cinturón en su cuerpo, se le abre la posible vía de buscar un pleito por el campeonato del mundo con el legendario Pacquiao o el argentino Mathysse. Di Bella se frota las manos ante lo que se avecina. El vizcaíno reventó materialmente a un púgil que llevaba 27 victorias y 1 derrota, con más envergadura que sus rivales habituales, lo que le cambió la preparación, pero al que se le vio enormemente agobiado ante el peso del prestigio de Kerman (invicto, con 24 victorias y 19 por KO hasta esta noche). El Revólver salió como siempre al ataque, mientras Skeete trataba de contemporizar, zigzagueaba, y mantenía la derecha adelantada. Era una toma de contacto para medir y usar el jab, y el británico se esforzó por que el enemigo no subiera el ritmo. Se comió un recto de izquierda para abrir boca. En el segundo round el fuego ya era incesante. Lejarraga empezó a buscar el volado de derechas e impactó con fuerza en el rostro del británico, que quedó flotando y empezó a arrodillarse. Las cuerdas impidieron que se desplomase. Después hundió El Revolver ambas manos en los costados del campeón británico, le pinchó en el hígado, y terminó con un crochet. Visitó varias veces la rodilla de Skeete el suelo (tres caídas) y el árbitro lo paró: KO técnico. A velocidad de vértigo. El jab de izquierda siempre es un erecurso para mantener la distancia, calibrar, como el bastón para un ciego, pero El Revolver lo tiene para demoler.

Con El Machito comenzó todo este renacimiento del boxeo en Bizkaia y también se llevó los honores. Gago se anotó un combate muy igualado, decidido por pequeños detalles, como dos puntos que restaron a su poco limpio adversario. Se lo llevó Andoni de forma unánime: 112-114, 112-115 y 111-117. El galo Dos Santos entró en el terreno de la marrullería en el tramo final, con la cabeza adelantada para embestir, agarrones y empujones. No le quedó más remedio que pasar al ataque tras un impacto en la ceja en el primer asalto, una herida de guerra que le ensangrentó el rostro. Con esa avería, la ventaja para la posteridad era local, pero el francés tenía más pegada. Ya se sabe que el púgil de Otxarkoaga es un martillo pilón, no da duro pero sí incesante, siempre yendo al frente. Al final del quinto le acertaron dos golpes al hígado que le dejaron sin fuelle.

Llegado el décimo round, las fuerzas estaban igualadas, bajo mínimos. El visitante, con golpes más largos y altos, andaba veloz de codos. Medio por tropiezo medio por golpe cayó al suelo, mientras Gago, con el ojo derecho averiado, trataba de recuperar la iniciativa. A partir del décimo, sobre los doce pactados, ambos estaban asfixiados y empezó a verse mucho puño al aire. Más que la precisión se buscaba la cantidad en el reparto. Como la pelea se disputaba en Miribilla, esta impuso su peso en las decisiones de los jueces.

En los combates previos, Alex Mora se impuso a Cristian Rodríguez (supergallo), Alejandro Moya a Avelino Vázquez (superligero) por KOT en el sexto, Ieltxu Lahuerta a David Gegeshidze en el segundo por KO técnico (pesado), Boy Jones a Stefan Nicolae en el quinto por KO técnico (ligero), Jon Miguez a Ilya Usachev a los puntos (welter), Violeta González a Lenka Kardova por KO técnico el tercero (gallo), Ionut Baluta a Yerzhan Zalilov a los puntos (supergallo) y Jorge Fortea dobló a lso puntos a Azael Cosio en el WBC Latino superwelter.

0 Comentarios

Mostrar