España seguirá un año más en las World Series masculinas de Rugby 7. No es matemático, pero sí virtual. Toda una gesta para un combinado recién ascendido, que ha sorprendido a todos y cuya progresión le ha llevado a firmar, por segundo torneo consecutivo, un puesto en los cuartos de final. La hazaña de Hong Kong (siendo séptimo) se repetirá o mejorará en Singapur, donde ya ha asegurado un puesto en la Copa de Oro, tercera vez en la historia con esta ocasión. El pase se fundamentó gracias a la victoria sobre Rusia (38-5) y Japón (22-12). Sólo perdió ante la potente Fiji (33-5) y ahora en cuartos se medirá este domingo a Australia (7:14 horas), otra de las grandes potencias del circuito mundial. Si ganan, jugarían en semifinales (11:12 horas) con el ganador del Inglaterra-Samoa, de caer, peleará la quinta plaza con el perdedor de ese duelo a las 10:28 horas.
El triunfo ante Rusia resultó decisivo. Y pese a lo abultado del marcador final, costó. Porque Sozonov adelantó a los Osos a los 2 minutos y hasta el 5' no lograron los de Pablo Feijoo cruzar la línea. Dos posados de Plà, uno entrando por banda y otro tras aprovechar una patada al hueco de Carrión, y otro de Fontes ponían el 19-5 en apenas dos minutos antes del descanso. En la segunda parte continuó el recital español y así llegaron las conquistas de Poggi, Carrión y Genua para el 38-5.
Más sencillo resultó el choque con los nipones. Plà firmó otros dos ensayos, en los primeros tres minutos, e Iggy Martín ponía el 15-0 al descanso. En la segunda parte, España jugó con el reloj y aunque recibió los posados de Sakai y Tupou, entre medias Manu Sainz-Trápaga evitó la remontada con el cuarto ensayo. Con ese 22-12 y la victoria ante Rusia, los de Feijoo ya están en cuartos de final y la brecha que abrirá con los Osos, que quedará determinada tras la fase final, le deja como salvado virtualmente.
Poco pudo hacer España ante Fiji, pese a que se adelantó con un ensayo de Manu Sainz-Trápaga en el 3'. Una amarilla a Nacuqu daba esperanzas, pero el despliegue físico de Naduva, Sau y Dranisinukula daban la vuelta al marcador antes del descanso (19-5). La potencia polinesia siguió haciendo estragos en la segunda mitad, además Sainz-Trápaga veía tarjeta y eso daba más facilidades para los últimos posados de Katonibau y Paul. Los Leones pasan a cuartos como segundos de grupo y con la permanencia ya bajo el brazo.
Cuartos de final Fiji-Nueva Zelanda (6:30 horas)
Sudáfrica-Kenia (6:52 horas)
Australia-España (7:14 horas) I
nglaterra-Samoa (7:36 horas)