Sara Peñalver muestra su gran futuro: ganó su debut absoluto
A sus 18 años, debutó con victoria en un Europeo absoluto ante una rival de mejor ránking. La entrena Fernando Rivas, técnico de Carolina. Bea Corrales y Pablo Abián, eliminados.
Sara Peñalver reconocía que estaba muy nerviosa. No era para menos, a sus 18 años se encuentra en su primer año en la categoría absoluta y tenía el reto de jugar su primer partido en un Europeo ante las mejores jugadores del continente. "Desde que me comunicaron que recibiría una wild card para jugar, he preparado durante dos meses este campeonato. No es que tenga expectativas de resultados, pero sí sacar todo lo nuevo que he preparado en mi juego", aseguraba. Dicho y hecho. La jugadora de Sonseca (Toledo) derrotaba en primera ronda a la belga Lianne Tan (123ª del mundo), que está por encima de ella en el ránking (149ª).
No lo tuvo fácil en un partido donde se quitó la presión ganando el primer set y remontando en el segundo (21-18 y 21-16). Un resultado que confirma todo lo que ha prometido en categorías inferiores. No obstante, ya fue plata Sub-17 en 2016, medalla que sólo habían conseguido antes Carolina Marín (oro en 2009) y Clara Azurmendi (bronce en 2014). Actualmente, Sara entrena con la propia Carolina en el grupo del técnico Fernando Rivas, muy pendiente de todo lo que ocurría con su joven pupila: "Él me da mucha tranquilidad, me recuerda cuál es el plan de juego. Tengo suerte de entrenar con él y junto a Carolina, tener al lado a la mejor jugadora del mundo es un privilegio".
Hermana de Luis Enrique Peñalver (la alegría no fue completa ya que cayó ante el inglés Ouseph), su padre les siguió nervioso el partido en la grada. Una familia donde el bádminton es tradición, ya que su hermano mayor Marcos fue el primero que lo practicó y le sucedieron Luis Enrique y ella, ahora intentando hacerse un hueco en el panorama internacional. En la siguiente ronda, a Sara le tocará la danesa Natalia Rohde. "Es una gran jugadora, pero sólo me marco un objetivo: jugar mejor que hoy".
Bea Corrales y Pablo Abián, la cruz
Peor le fue su primer partido a Bea Corrales, quinta cabeza de serie y una de las favoritas, que cayó eliminada ante la inglesa Chloe Birch (21-16 y 21-19 en 38 minutos). También se llevó una decepción Pablo Abián, que sucumbió ante el irlandés Nguyen (21-9 y 21-18). Dos encuentros en los que, a pesar de contar con el apoyo del numeroso público, no lograron sacar su mejor juego. Tampoco pudieron la pareja masculina Suárez-Zapico con los alemanes Lamsfuss y Seidel (21-9 y 21-11), ni la femenina Fernández-Usle con las francesas Lefel y Tran (21-18 y 21-7)