NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' vence en la costera de Itajai dando todo un recital

El barco español, hoy al mando de Pablo Arrarte, dominó de principio a fin y amplia su ventaja en las costeras sobre su rival directo, el 'Dongfeng' francés.

Actualizado a
IEl ' Mapfre' siempre estuvo al frente de la flota en la costera de Itajaí
Pedro Martinez/Volvo Ocean Race

Tercera victoria del 'Mapfre' español en las regatas costeras de la Volvo Ocean Race - Vuelta al Mundo por Equipos- después de dar todo un recital en la séptima prueba de la serie disputada en Itajaí (Brasil), que le consolida en el liderato, aumentando su ventaja en cabeza, con respecto a su inmediato perseguidor, el 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier, que solo ha podido ser tercero y ya está a cinco puntos del equipo español.

Ha sido la `pequeña venganza' del 'Mapfre' sobre el 'Dongfeng' después de perder el liderato de la general de la prueba, ahora es segundo a un punto del barco de Caudrelier, merced al segundo puesto del galo y el quinto del 'Mapfre' en la última etapa entre Auckland e Itajaí.

El patrón del barco español, Xabi Fernández, comentaba ayer la importancia de ganar hoy, aunque las regatas costeras no puntúan para la clasificación general, para afrontar con más moral la octava etapa entre Itajaí y Newport (Estados Unidos), que empieza el domingo y donde el barco español intentará recupera el liderato.

Como es habitual en las costeras, el patrón del barco ha sido hoy el santanderino Pablo Arrarte, que ha realizado una salida espectacular, clave en lo que iba a ser el recorrido de 9 millas (17 km) repartido en seis tramos barlovento-sotavento..

Ni una temperatura de 27ºC con una alta humedad (73%) y viento de 8-10 nudos (14 a 18 km/h), ha frenado el recital del 'Mapfre', que ha dominado de principio a fin.

Solo el 'AkzoNobel' holandés de Simeón Tienpont le ha plantado algo de batalla durante el recorrido. Además, parecía que el también holandés 'Brunel' de Bouwe Bekking iba a oponer resistencia, pero un problema en el 'spinnaker' en el segundo tramo le dejó ya a dos minutos del barco español.

con una navegación perfecta en rumbo directo a las boyas no dio opción ni al 'AkzoNobel' ni tampoco al 'Dongfeng' que tras una mala salida intentó recuperse, pero en el tercer tramo la diferencia era ya de 42 segundos. Entonces intentó atacar al 'AkzoNobel', pero Tienpont se defendió bien y finalmente debió conformarse con el tercer puesto a 21 segundos del holandés.

El 'Mapfre' se imponía con un tiempo de 54:46.38, superando al 'AkzoNobel' en 43 segundos y al 'Dongfeng' en 1:04.

Ahora, la flota se preparará para la salida de la octava etapa, prevista para el domingo a las 14:00 hora local (19:00 hora española) entre Itajaí y Newport con 5.700 millas náuticas (10.560 km).

Clasificación general de regatas en puerto(Después de siete pruebas disputadas)

.1. Mapfre (ESP) X.Fernández (ESP)          44 p

..2. Dongfeng (CHN) Ch. Caudrelier (FRA) 39

.3. AkzoNobel (HOL) S.Tienpont (HOL)      33

.4. Brunel (HOL) B.Bekking (HOL)              29

.5. Vestas (USA/DIN) Ch. Enright (USA)    18

.6. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR) 15

.7. Sun Hug Kai (HKG) D. Witt (AUS)         15