NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Iago López y Diego Botín: Rumbo a Tokio, regata a regata

Iago López y Diego Botín, una de las parejas más talentosas de la vela española, quieren hacerse con una de las plazas para ir a Tokio.

Actualizado a
Diego Botin y Iago Lopez
Pedro Martinez/Sailing Energy

Muchas cosas han pasado desde que en enero de 2015, el gallego Iago López Marra (Portosín, 1990) y el cántabro Diego Botín (Santander, 1993) decidiesen embarcarse juntos en su proyecto olímpico en la clase 49er, formando una de las parejas más talentosas de la vela nacional.

Desde aquella regata en Medemblik (Holanda) en mayo de 2015, donde consiguieron la victoria, hasta el Princesa Sofía celebrado hace escasas semanas, los éxitos han llegado en forma de un Campeonato de Europa (Barcelona), dos Copas del Mundo (Hyeres y Miami), un Campeonato de España (Cádiz) o pódiums en el Princesa Sofía, Copas del Mundo, sin apenas perderse una medal race, incluida la de los Juegos Olímpicos de Rio, donde se quedaron a las puertas del Diploma.

“En los juegos aprendimos muchas cosas, entre ellas haber vivido un evento de esta magnitud, ver lo que supone y a todo lo que te expones, en el futuro esperamos usar esta experiencia en nuestro favor”, comenta Diego Botín sobre la experiencia de Rio en la que apenas tuvieron tiempo para asimilar, ya que obtuvieron la clasificación un mes antes del evento, en el que participaron con una embarcación más antigua que el resto de la flota.

Apuntando a Tokio, y con la lección bien aprendida, la preparación la plantean desde una prespectiva diferente, “A diferencia de Rio estamos más afianzados como equipo, eso junto a la experiencia que hemos ido acumulando y a una dinámica de trabajo más específica nos está haciendo mejorar día a día” añade Botín.

Su preparación, dirigida por el gallego Pepe Lis, que triunfó con la embarcación de Tamara Echegoyen y Berta Betanzos, se centra en un trabajo durante el invierno más enfocado en mejoras técnicas, centrándose en la competición en primavera y verano, buscando el equilibrio entre entrenamiento y descanso para sacar el 100x100.

“Ahora hacemos más periodos de concentraciones, por ejemplo 10 días de entrenamiento y 4 días libres. Intentamos que sean lo mas productivos posible, centrándonos en los objetivos”

La temporada 2018 se presenta con muchos retos, el principal es conseguir la plaza para España de cara a Tokio 2020. “El objetivo de esta temporada es clasificar al país para los juegos en el mundial de agosto en Aarhus (Dinamarca), para así no tener que estar pensando en clasificarlo más adelante y que el equipo español pueda hacer una mejor preparación de cara a Tokio, y por supuesto disfrutar el camino.” Comenta Diego Botín.

Para obtener dicha plaza tendrán que enfrentarse a una potente flota encabezada por los británicos Dylan Fletcher y Stuart Bithel. “Sin contar con los campeones olímpicos Peter Burling y Blair Tuke, que seguro que vuelven tras la Volvo y lo harán a un buenísimo estado de forma, los ingleses Dylan y Stuart están yendo muy bien con un Mundial y un Europeo la pasada campaña, siendo día de hoy son los más sólidos. Por otro lado, hay unos 12-15 barcos que pueden hacer desde diploma hasta el 20, lo que quiero decir que hay un nivel de flota realmente bueno” explica Iago López.

Además de Iago y Diego hay otros colaboradores, como Gonzalo Redondo, que con su empresa D3 Applied Technologies desarrolla el I+D en su embarcación, Health&Sport Santander y Pepe Caamaño en la parte física, Quirónsalud como patrocinador principal y servicio médico y Yacht & Media lo relacionado con la comunicación e imagen.

“El deporte en general con el paso del tiempo se va profesionalizando más y más, por ello gracias a nuestros patrocinadores como Quirónsalud, Zhik, Health&Sport, Oakley o Gottifredi Maffioli, logramos que no nos falte de nada” indica Diego.

Por otra parte la ayuda institucional es fundamental para afrontar una campaña olímpica de esta envergadura “Otro de los pilares fundamentales es la Federación Española de Vela que junto con La Liga4Sports está apostando por nuestro deporte, que junto con Quirónsalud nos da la tranquilidad de estar en las mejores manos. Por poner un ejemplo, antes del mundial del 2017, estuve enfermo y en menos de media hora me hicieron análisis de orina, sangre, tac y atención médica. Esto al final te da mucha tranquilidad.” comenta Iago.

“Creo que el sueño ya lo estoy cumpliendo, que es dedicarme a lo que más me gusta: el mar. Por pedir que no sea: una medalla en Tokio, hacer una Volvo Ocean Race y estar a buen nivel en el catamarán volador Clase A” finaliza Iago López

Aún queda un largo camino hacia Tokio, pero lo que está claro es que tanto Diego como Iago están poniendo todo de su parte para optar de nuevo a representar a España en una cita olímpica.