Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

HALTEROFILIA

Lydia, sobre la nueva política antidopaje: “Estamos avanzando”

La berciana participó en un acto de Pavofrio en el que analizó el nuevo reglamento de la IWF. Se siente satisfecha por la nueva línea marcada por la Federación Internacional.

Lydia, sobre la nueva política antidopaje: “Estamos avanzando”
RAFA APARICIODIARIO AS

Lydia Valentín fue la la estrella del acto que Pavofrio realizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. La berciana siempre ha sido una defensora de los derechos de la mujer y en esta ocasión lo volvió a refrendar. Antes también tuvo tiempo para hablar de su deporte. La Federación Internacional de Halterofilia (IWF, en inglés) publicó su nuevo reglamento de cara a la clasificación de los Juegos Olímpicos de 2020 en el que endurece su lucha contra el dopaje. El país que haya tenido más de 20 casos de dopaje, desde Pekín 2008 hasta que concluya la clasificación para Tokio, sólo podrá llevar a dos representantes (uno masculino y otro femenino) entre todas las categorías.

Justo, también para la halterófila. "Creo que es positivo. La IWF ha decidido que cada país lleve a dos deportistas hace que el resto se queden castigados en su casa y eso da una limpieza a la competición. Me parece que se está avanzando y que la Internacional está haciendo todo mucho mejor por su parte. Si seguimos en esta línea, creo que en un tiempo podremos hacer desaparecer la lacra del dopaje de la halterofilia", reconoció la campeona olímpica.

Lydia, imagen para ahuyentar los miedos de las mujeres

Tras hablar de la nueva situación de la halterofilia, Lydia Valentín fue una de las 25 mujeres que a lo largo de la mañana leyeron diferentes textos escritos por mujeres (de diferentes épocas) sobre la situación de las propias mujeres. Una acción con la que Pavofrío buscaba ahuyentar los miedos y estigmas que historicamente han sufrido las mujeres. La berciana, antes del acto, también se refirió a ello: "Me siento bastante representada con esta campaña, creo que la sociedad marca muchos fantasmas a los que las mujeres estamos sometidas. Tenemos que demostrar que cada una debe seguir su propio camino y hacer lo que de verdad cada uno quiere. Cada persona tiene que ser valorada por su talento y debe hacer lo que sienta. Nada es para chicos o chicas, todo es para personas. Aveces las mujeres nos sentimos culpables por esos fantasmas que existen en la sociedad y nos tenemos que deshacer de ellos".

Lydia Valentín durante la lectura de la 'Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" de Olympe de Gouges.
Ampliar
Lydia Valentín durante la lectura de la 'Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana" de Olympe de Gouges.RAFA APARICIODIARIO AS