Pons, un pequeño gigante que quiere una medalla europea
Mide 1,69 y logró ser finalista en los Juegos de Río, donde quedó octavo. Quiere repetir en Tokio y para ello espera pelear por el podio en este Europeo.


La guinda al Open de Málaga la puso Joan Lluís Pons, quien logró confirmar la última mínima de la competición en los 400 estilos, con su segunda mejor marca de siempre. Un pequeño gigante el balear, de 1,69, un nervio que ya nadó la final olímpica en los Juegos de Río, donde quedó octavo, y ahora quiere repetir en los Juegos de Tokio 2020. "Quedé décimo en el Mundial, y está bien. Este año me gustaría empezar a hacerlo mejor, quizás subir al podio al Europeo o darme collejas con los buenos", comentó a este diario.
Su estatura tiene sus ventajas también. Mide 1,69 y llama la atención entre nadadores internacionales, que superan con creces el 1,80. El mallorquín reconoce este hándicap, pero también cuenta con ventajas. "Fisiológicmante lo hago bien a la hora de asimilar trabajo y acumular cansancio. Y soy competitivo. Cuando nado con presión u otra gente de nivel saco lo mejor de mí. Lucho hasta el final". Y eso le lleva a ser ambicioso: "Quiero hacerlo mejor para Tokio, quiero competir más la final. Con esta marca que he hecho en Málaga, en Glasgow puedo hacer cosas importantes"
Noticias relacionadas
Desde hace cuatro años, Pons se entrena con el grupo de José Antonio del Castillo en el CAR de Sant Cugat. Y lo compagina con sus estudios, también científicos. "Hago un grado de microbiología en la Autónoma de Barcelona. Me gusta mucho y me ayuda, porque es acabar de entrenar y hacer las prácticas, con la bata y en el laboratorio. La semana antes de venoir aquí estábamos con siembras en micrrorganismos con placas".
Estos estudios le ayudan a entender partes de su entrenamiento, siempre una ayuda a la hora de ser conscientes del proceso de formación de un nadador. "En mi caso me doy cuenta de procesos energéticos y de suplementaciones nutricionales. Me gusta preguntar el significado de los entrenamientos a nivel fisiológico", comentó. Joan Lluis Pons quiere debutar en un podio en Glasgow, un reto para dar un paso más en su mejora desde hace tres temporadas.

