NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

"Somos exigentes porque así lo requiere el alto nivel"

Albert Tubella repasa en AS un Open con seis mínimas. El director técnico de la RFEN habla de las palabras de Sergi López, Vergnoux y de la eclosión de Hugo.

Actualizado a
Albert Tubella.

¿Qué balance hace del Open y de los resultados obtenidos?

Era un reto importante para todos. Lo hemos programado para exigirnos mucho y les obligaba a los nadadores a tener consistencia durante cinco días, como ocurre en la competición internacional. Dimos un paso adelante. Con menos exigencias el año pasado logramos que tres nadadores cumplieran los requisitos y este año han sido seis. Lo hemos doblado. La exigencia era más elevada. Pese a todo, pienso que nos falta consistencia.

¿Habrá flexibilidad en la lista de convocados para el Europeo?

Los criterios son claros, son públicos y lo que no haremos es no ceñirnos a ellos. Nos mantendremos firmes en los criterios publicados.

Mireia cumple como un reloj. ¿Qué puede decir?

Se me acaban los adjetivos. Cumplió con todo. Sigue siendo un ejemplo porque hace las cosas como las pedimos.

¿Y Hugo?

Hugo ha demostrado en 200 estilos que es un nadador de talla mundial. En este ciclo olímpico estará luchando por las finales y algo más. Me hubiera gustado ver a un Hugo más consistente, porque no le vimos nadar el 400 estilos y el 200 espalda a ese nivel. Estoy satisfecho porque está en el equipo. Este año está por méritos propios. Me hubiera gustado verlo habiendo logrado mínimas en más pruebas y nadando los 400 estilos, que es su prueba.

Dijo Sergi López en AS que a los júniors no hay que tratarlos como adultos. No sé si considera que ese es el caso de España.

No la comparto si se refería a España, porque el plan júnior funciona desde 2010 y han salido nadadores como Hugo, África, Joan Lluís Pons, y no los tratamos como adultos.Lo nuestro es un programa de elite para nadadores jóvenes. No es la realidad. Si tan mal lo hacemos no entiendo porque hay universidades americanas que quieren a nuestros nadadores. Es un síntoma de que no lo hacemos tan mal.

¿Cree que su modelo es exigente?

El modelo es exigente porque el alto rendimiento es así, y es lo que transmitimos a los jóvenes. Con todos los medios queremos buscar el equilibrio académico y deportivo. No es fácil gestionar en este país el programa académico como nuestro deporte. No todo está en manos de nuestro deporte. Los nadadores estudian donde quieren. Nuestro programa es exigente intentaremos cuadrarlo en lo que hace falta.

Otra alegría es el rendimiento de Lidón Muñoz. ¿Le ha sorprendido?

Lidón es el ejemplo a la constancia. Desde que era júnior en 2010 nunca dejó de intentarlo, de confiar en ella. Pasó por momentos complicados y nunca se ha rendido. Su disciplina, consistencia le ha dado el fruto de un trabajo de tantos años. Me alegro por ella, su Open es espectacular. Este es un deporte de paciencia y consistencia. Y no hay que perder la confianza.

Decía Lidón que no hay velocistas en España porque hay que tener mucha paciencia.

Hay un tránsito complicado de júnior a absoluto y la paciencia y la constancia es imprescindible.

Fred Vergnoux habló de hacer un proyecto a largo plazo y de que había una preocupación entre los técnicos. ¿Qué opina usted?

Nos gustaría a todos tener contratos largos para tener confianza en nuestra labor, pero no es una decisión de la RFEN porque hay una ley del deporte y no está en nuestras manos cambiarla. Hay que convivir y mejorar. Reconozco que la contratación de los técnicos es parte para que las cosas empiecen a salir. Pero no he entendido los proyectos a largo plazo porque pueden llevar al funcionariado.

Hablando del sistema de entrenamiento español, algunos nadadores han comentado que el momento de la retirada o de las lesiones es difícil y llegan a sentirse desamparados. ¿Lo entiende así?

La vida fuera de las piscinas forma parte de su decisión y cada uno lleva la vida que quiere. Los privilegios se los gana uno cada año. No se nos puede acusar de dejarlos desamparados. La vida personal del deportista de elite debe ser concreta. En ocasiones, hay que pedirles profesionalidad a los nadadores con la implicación que afecta a su rendimiento.

¿Qué espera del Europeo de Glasgow?

Los seis nadadores que han hecho aquí las mínimas deben nadar finales. Eso lo garantiza la marca. Ahí veremos qué pasa. Los otros nadadores que vayan espero que den su máximo nivel allí.

De nuevo, menos chicos que chicas. ¿Ve, no obstante, brotes verdes?

Hay brotes verdes. La natación júnior sigue evolucionando. Hay jóvenes quedando campeones de España ya. Hay que mejorar la dínamica.