NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Playoffs

Los equipos norteamericanos que más tiempo llevan sin playoffs

Con la clasificación de los Minnesota Timberwolves para las eliminatorias por el título en la NBA, la lista negra cambia de forma notable.

Actualizado a
MINNEAPOLIS, MN - APRIL 11: Jimmy Butler #23 and Karl-Anthony Towns #32 of the Minnesota Timberwolves celebrate in the final minute of overtime of the game against the Denver Nuggets on April 11, 2018 at the Target Center in Minneapolis, Minnesota. The Ti
Hannah FoslienAFP

Los Minnesota Timberwolves se han metido en los playoffs de la NBA. Imagino que habrá una enorme felicidad en la ciudad, porque uno de los oprobios más duros de los equipos profesionales deportivos norteamericanos es estar en la cima de la lista de franquicias que llevan más tiempo sin meterse en la pelea por el título.

Los Wolves llevaban trece temporadas consecutivas sin llegar a jugar las rondas eliminatorias y cada año se les recordaba el asunto. Como una losa que no hay manera de quitarse de encima y que persigue a diferentes plantillas una campaña tras otra.

Este mismo año se acabó la que era la ausencia de gloria más larga del deporte norteamericano. La poseían los Buffalo Bills de la NFL que, 19 años después, pudieron jugar a vida o muerte en la ronda de wild card de enero. Perdieron contra los Jacksonville Jaguars pero equipo y ciudad se quitaron un inmenso peso de encima. Ahora el futuro se ve de otra manera.

Hace tres años, en 2015, los Toronto Blue Jays de la MLB habían dejado su trono maldito de ser los más ajenos a pelear por el título en nada menos que 22 años. En 2015 ganaron la AL Este y disputaron los playoffs (y de qué manera, además).

¿Cómo queda, pues, la lista de las franquicias que más tiempo llevan alejadas de los playoffs en las cuatro grandes ligas norteamericanas?

1- Seattle Mariners (MLB): 16 temporadas

He aquí los actuales reyes de la miseria en el deporte norteamericano. Los Mariners no están jugando en octubre desde el año 2001. Si acaban este 2018 en la actual tercera posición en la que se encuentran en la AL Oeste, sumarán 17 campañas sin playoffs. Números que ya rozan la tragedia. Además, las opciones no están a su favor, con Los Angeles Angels jugando como los ángeles (...), sumando talento joven y con un futuro brillante, y los Houston Astros siendo los actuales campeones y mejor equipo de la MLB, en su misma división. No les arriendo la ganancia.

2- Cleveland Browns (NFL): 15 temporadas

El saco de los golpes de la NFL, el objeto de todas las mofas y befas, no sólo lleva 15 años de sequía, sino que este mismo año es el número uno del draft, lo que significa que han sido un equipo terrible en 2017 ¿Cómo de terrible? Tanto como para no ganar un sólo partido. Es más: 1-31 de récord en las dos temporadas anteriores. Francamente, resulta inimaginable caer más bajo.

3- Miami Marlins (MLB): 14 temporadas

Los Marlins son un caso análogo al de los Browns. Si me apuráis, incluso un poco peor. Porque son carne de meme, porque llevan 14 años sin oler la gloria, y porque, además, han sido vendidos recientemente y la nueva dirección, encabezada por Derek Jeter, se ha encargado de quitarse salarios de encima y convertir la plantilla en un solar. Al menos los Browns han pasado el punto de inflexión de la reconstrucción: los Marlins son un horror a varios años vista.

4- Sacramento Kings (NBA): 12 temporadas

Con la deserción de los Timberwolves de esta lista, los Sacramento Kings se quedan como los reyes (...) de la NBA en cuanto a liderazgo en la catástrofe. Y, como en el caso de los Marlins, no parece que en el futuro cercano aparezca la opción de meterse en playoffs, no. En cada enero se les oye pensar eso de "bueno, tankeamos y nos llevamos aun gran jugador". Una docena de veces, por lo menos.

5- San Diego Padres (MLB): 11 temporadas

Los Padres lo intentaron con ardor hace un par de offseasons, cuando asaltaron la agencia libre con la intención de acabar con la sequía. Les salió mal, francamente mal, y ahora están tratando de remendar los errores de aquel invierno. El contador sigue en marcha, y ya sobrepasan la década de finales de temporada regular decepcionantes.

6- Tampa Bay Buccaneers (NFL): 10 temporadas

El segundo equipo de la NFL que más tiempo lleva a dos velas en lo que a playoffs se refiere son los Buccaneers. Pueden agarrarse a que ya tienen en sus filas la pieza fundamental de todo equipo, el quarterback franquicia, y a que en esta liga los cambios entre la arte baja y la alta, el último de una división y el primero, son constantes.

7- Carolina Hurricanes (NHL): 9 temporadas

En la NHL, el ignominioso (adivinen mis humoristas de cabecera) título de franquicia con más urgencias es para los Carolina Hurricanes. No obstante, la liga de hockey sobre hielo está muy igualada y mete a un buen montón de equipos en la pelea de la Stanley Cup, 16 de los 31 participantes, así que lo normal es que tarde o temprano los Hurricanes abandonen esta lista sin llegar a las cifras mareantes de los de arriba. Esta misma temporada se quedaron a dos puestos de entrar como wild cards.

8- Chicago White Sox (MLB): 9 temporadas

La MLB, por su parte, también es muy igualada pero sólo a 10 equipos de 30 en los playoffs. Por eso hay tantos representantes del béisbol en esta lista. Los White Sox, en concreto, han encontrado un buen núcleo de jugadores jóvenes. Si tuviese que apostar, diría que entrarán en playoffs antes que, por ejemplo, los Marlins.

9- Phoenix Suns (NBA): 8 temporadas

La NBA es la que más equipos mete en playoffs, 16 de 30, pero está menos igualada que las otras tres, es menos sencillo hacer reconstrucciones rápidas o cambiar dinámicas. Los Suns están en una malísima. No obstante, si consiguen el número uno del draft de este año, algo para lo que parten con las mayores opciones al haber sido los peores de la temporada regular, podrían juntar a Devin Booker, Josh Jackson y demás jóvenes muy talentosos con DeAndre Ayton o Luka Doncic y, desde luego, su futuro sería más esperanzador que el de los Sacramento Kings.