Arranca el Manomanista
El principal torneo de pelota abre fuego el viernes en Ataun con el Albisu-Zabaleta. Oinatz defiende txapela en un torneo en el que no ha repetido ganador estos cuatro años.
La pelota no para. De un grande salta a otro en pocos días. Tras la txapela de Ezkurdia y Zabaleta en el Parejas, el tercer y último gran campeonato echará a andar el viernes en Ataun. El Manomanista es al que todos quieren dar un bocado. La máxima distinción, la posibilidad de vestir la camiseta roja a lo largo de todo el año que acredita al campeón. En los cuatro últimos años, desde 2013 cuando lo hizo Aimar, nadie ha repetido. Han ido ganando Irujo, Urrutikoetxea, Irribarria y Oinatz. Sin empezar ya se sabe hasta la sede de la final: el 27 de mayo en Bilbao.
Aimar cumple mañana 20 años desde su debut en profesionales. Es un superviviente. Se le ha ido su 'alter ego' Irujo y con Oinatz representa la vieja guardia en el frontón. Cuatro títulos y nueve finales, 18 años en el torneo, cayó en cuartos las dos ediciones precedentes, es el último que ha repetido (2012 y 2013). "Se me ha pasado muy rápido y es buena señal -sostiene el goizuetarra-; estoy disfrutando muchísimo. Los triunfos son lo más satisfactorio. Hace ese tiempo no pensaba que lograría alcanzar las txapelas que tengo. He jugado partidos bonitos e importantes, aunque también ha habido ratos malos... aún no he terminado la carrera. Cuando debuté veía a los veteranos... ahora estamos Oinatz y yo aunque le llevo unos años. Hay mucha diferencia de edad con el resto, todos tienen entre 22 y 25 años, para la pelota es importante porque demuestra que está muy viva". De primeras le tocará jugar ante Albisu o Zabaleta, dos zagueros, "dos de los pegadores más fuertes hoy en día". Lo ve complicado porque "a ratos dominarán" pero entiende que, "de la manera que se juega ahora pueden hacerlo bien". "Sacan bien y restan mejor, se amoldan perfectamente". Ve como favoritos a los cuatro cabezas de serie, los semifinalistas del año pasado (Oinatz, Rezusta, Urruti e Irribarria). "Juegan muchísimo y de abajo alguno que puede llegar".
El campeón, Bengoetxea VI, comanda el grupo A, en cuya base Elezkano II -ausente en la presentación por un proceso febril- y el debutante Arteaga, campeón de Segunda en 2017, lucharán este domingo en Eibar por una plaza en octavos, donde el ganador se las verá con Artola. "llevar el rojo no es ninguna presión extra, porque todos partimos de cero. Todos los jóvenes vienen fuertes, es una nueva saga, unos atletas, puedes perder el primer partido contra cualquiera", valora el leitzarra, quien considera que estos dos meses que ha tenido (como Irribarria y Urruti por caer en cuartos del Parejas) sean suficientes para preparar el Manomanista en los físico y lo mental.
El finalista del año pasado, Iker Irribarria, encabeza una rama joven y de poder. Unai Laso y Erik Jaka, que el lunes se ganó la plaza en el cuadro final al superar en la ronda previa de Aspe a Aitor Mendizabal, se enfrentarán en la primera ronda este sábado en Pamplona. En octavos espera Joseba Ezkurdia, impulsado por el tremendo subidón de su primera txapela como profesional, en el Parejas. "Esta vez me veo más preparado que en 2017, cuando llegué con la lengua fuera, hay jóvenes muy preparados, por mi parte lo intentaremos. Estoy más maduro que el año pasado a ver si podemos estar en la final", expone Irri.
El grupo C tiene al frente, en cuartos de final, a Mikel Urrutikoetxea. Por detrás de él, Jokin Altuna espera en octavos al ganador del duelo que dirimirán el domingo en Eibar Julen Retegi y Víctor. "Hay rivales muy fuertes, no se sabe cómo va a ser el campeonato; todos juegan muchísimo, hay muy buenos pelotaris, te lo juegas a un partido y puede pasar cualquier cosa. Oinatz defiende txapela e Irribarria ganó hace dos años. Me encuentro bien, pero de blanco diferente", indica Urruti.