NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Lidón Muñoz rompe el récord de los 100 libre: "Estoy sorprendida"

La nadadora del CN Sant Andreu irrumpe con fuerza en el Open de Málaga y rebaja en cuatro décimas el anterior registro en poder e Fátima Gallardo.

Actualizado a
Lidón Muñoz, tras el récord de 100 libre.
Paco Rodríguez

La gran noticia de la tarde en el Open de Málaga la protagonizó la velocista del CN Sant Andreu Lidón Muñoz, que pulverizó el récord de España de los 100 libre. Sus 54.48 superan en casi cuatro décimas los que tenía en su poder Fátima Gallardo (54.85) y corroboran la progresión de esta estudiante de Medicina, disciplinada y metódica, quien a sus 23 años está progresando de manera meteórica. "El año pasado nadé en 55.40 rebajando un segundo mi mejor marca. Eso fue fascinante. Ahora había imaginado un posible 54 alto, pero no me esperaba rebajar el récord de España. Estoy sorprendida, creía que necesitaría un año más para hacer esa marca. La carrea fue redonda, no hizo fallos, estoy encantada…", comento a AS después de la final.

Hace escasas semanas, la castellonense logró batir el récord de España en los 50 libre (25.31), una prueba clara de su gran estado de forma y mejora junto a Jordi Jou, el técnico de Jessica Vall. "Entreno mucho la técnica. Todo lo hago pensando . Analizó todos los gestos y he aprendido a controlar mi cuerpo. Puedo nadar de muchas maneras. He mejorado el estilo y creo que eso es una de las claves", comentó.

España siempre ha sido un país carente de especialistas en velocidad, aunque para poder colarse en la elite en las grandes competiciones es necesario rebajar esos 54 segundos, algo que requiere tiempo, madurez y trabajo de gimnasio. Por el momento, Lidón ha arrancado a lo grande estos Campeones de España. Y aún le queda la final de los 100 libre, los 50 y los 200. Su antecesora, Fátima Gallardo, está aún con problemas en la espalda y hace dos meses se sometió a una nueva operación. Los técnicos esperan que en un mes vuelva ya a los entrenamienos.