NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DARDOS

Murió Eric Bristow, polémica leyenda mundial de los dardos

Seis veces número uno y multicampeón mundial, falleció este jueves por un ataque al corazón. En 2005 fue acusado de agredir a su mujer en una pelea de borrachos.

Actualizado a
Murió Eric Bristow, polémica leyenda mundial de los dardos
Twitter de la PDC

Eric Bristow (Hackney, Londres, 25-04-1957), polémica "leyenda del mundo de los dardos", falleció este jueves a los 60 años a consecuencia de un ataque al corazón. Bristow fue seis veces número uno del mundo y ganó cinco mundiales, cinco Masters y cuatro Copas del Mundo entre finales de los 70 y la década de los 80. Está considerado como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos y como el artífice de que el deporte de la diana adquiriera relevancia universal, por su labor en la fundación de la Professional Darts Corporation (PDC).

Eric Bristow.
Ampliar
Eric Bristow.

"Siempre será una leyenda en el mundo de los dardos y del deporte británico", dijo el actual presidente de la PDC, Barry Hearn, que añadió: "Era un gran jugador y un gran personaje, e incluso después de su retiro, los fans viajaban kilómetros para conocerle y verle jugar". The Crafty Cockney (El Astuto Cockney), como le apodaban en referencia a su modesto origen popular londinense, llevaba retirado desde 2007 (aunque seguía participando en exhibiciones) y trabajaba como comentarista en televisión. En 1989 recibió el MBE (Most Excellent Order of the British Empire) por sus servicios como deportista. Lanzaba con un estilo peculiar, como si sujetara una taza de té con el meñique levantado. Y su concentración era absoluta.

Pero no todo fueron honores en su carrera. Por su forma de ser un tanto controvertida, se caracterizó por expresar abiertamente pensamientos que le convirtieron en una personalidad polémica. Después de que 20 exfutbolistas hicieran acusaciones sobre abusos sexuales que supuestamente habían sufrido de pequeños, Bristow dijo en las redes sociales que no entendía por qué no acabaron con sus abusadores cuando se hicieron mayores y más fuertes. Luego pidió perdón: "Me he comportado como un toro en una tienda China. Mi redacción fue incorrecta y ofendió a mucha gente". En 2005 había sido acusado por darle supuestamente un puñetazo a su mujer durante una riña de borrachos en el dormitorio de ambos. Al final fue absuelto. Extrovertido y populachero, fue adorado por unos y odiado por otros que le acusan en el momento de su muerte de ser "racista, xenófobo, homófobo e intolerante".

Apasionado del fútbol y de la Premier League tanto del deporte como de los propios dardos, al margen de su desempeño como deportista, Bristow despertó el interés del cine y la televisión. Apareció en documentales y películas y fue concursante en el reality show Soy una celebridad... ¡Sácame de aquí! Le expulsaron el 29 de noviembre de 2012 y acabó cuarto de los 12 famosos de aquella edición. Fue la primera estrella mediática de un deporte con muchísimos seguidores en Gran Bretaña. Incluso hay unos dardos que llevan su nombre, los Harrows Eric Bristow.