Etiopía gana la 'Batalla de Maratón' antes de las grandes carreras de primavera

ATLETISMO

Etiopía gana la 'Batalla de Maratón' antes de las grandes carreras de primavera

Etiopía gana la 'Batalla de Maratón' antes de las grandes carreras de primavera

Getty Images

Es el país más destacado tanto en hombres como en mujeres. La prueba más rápida se celebró en Dubai y, en España, en Sevilla y Barcelona.

Etiopía se ha mostrado muy superior a Kenia en la temporada invernal de maratón, la que precede a las grandes carreras de la primavera, donde se consiguen muchos de los grandes registros de la temporada: Londres, Roma, París, Rotterdam, Hannover, Boston y Madrid, entre otras, aunque en este caso perjudicada por el circuito ondulante y la altitud. Este es un resumen de lo que ha sucedido:

HOMBRES

Líder mundial del año: El etíope Mosinet Geremew, que ganó la Maratón de Dubai el 26 de enero con 2h 04:00.

País dominante: Etiopía, que tiene las siete mejores marcas de la temporada, todas ellas en el rapidísimo circuito de Dubai.

Primer atleta no etíope: El keniano Dickson Chumba, vencedor en Tokio el 25 de febrero con 2h 05:30.

Primer atleta no africano: El japonés Yuta Shitana, segundo en Tokio el 25 de febrero, con 2h 06:11.

Primer europeo: El español Javi Guerra, con 2h 08:36, marca que consiguió en la Maratón de Sevilla, el 25 de febrero, en la que fue cuarto.

Mejor carrera: Dubai. El 26 de enero se consiguieron allí las que hasta ahora son las siete mejores marcas de la temporada. La segunda es Tokio, con los registros octavo a duodécimo.

Mejor carrera española: El registro más destacado se hizo el 11 de marzo en Barcelona, con la victoria del keniano Anthony Maritim en un tiempo de 2h 08:08. En Sevilla el ganador fue su compatriota Dickson Tubei, con 2h 08:22. En la ciudad andaluza bajaron seis atletas de los 2h 10:00 y en la catalana exactamente los mismos.

MUJERES

Líder mundial del año: La etíope Roza Dereje Bekele, que ganó en Dubai el 26 de enero con una marca de 2h 19:17.

País dominante: Al igual que en hombres, Etiopía, que acapara las ocho mejores marcas de la temporada hasta este momento.

Primera atleta no etíope: La estadounidense Amy Cragg, que fue tercera en Tokio con 2h 21:42. Está en el puesto noveno del ránking.

Primera europea: La finlandesa Anne-Marie Hyryläinen, que fue décimo tercera en la carrera de Dubai del 26 de enero con un tiempo de 2h 28:53. Ocupa la plaza 54ª en las listas mundiales en estos momentos.

Mejor carrera: Al igual que en hombres, Dubai. Tiene las seis mejores marcas de la temporada.

Mejor prueba española: Sevilla. La marroquí Kawtar Boulaid venció el 25 de febrero con un registro de 2h 25:35. La segunda ganadora más rápida en suelo español fue la keniana Ruth Chebitok, que se impuso en Barcelona, el 11 de marzo, con 2h 25:49.

0 Comentarios

Normas Mostrar