Brachi y Valentín, a por medalla para España en el Europeo
Los halteras españoles que competirán del 26 de marzo al 1 de abril en los Europeos de Halterofilia de Bucarest fueron recibidos en el CSD por José Ramón Lete.
Los halteras Josué Brachi y Lidia Valentín podrían hacer historia en los Europeos de Bucarest y convertirse en el primer campeón masculino de la historia de España y en la mujer con más títulos europeos del país, respectivamente.
Lidia Valentín, vigente campeona de Europa y del mundo, aseguró que ve un panorama con muchas opciones y se centrará en mejorar sus marcas.
"Ha habido otra española, Estefanía Juan, que ha conseguido tres títulos europeos, que ha sido algo increíble, y si consigo este seré la española con más títulos, pero como siempre he dicho yo me voy a centrar en la competición. Voy con muchísimas ganas", apuntó.
La halterófila leonesa aseguró que sus compañeros se han preparado muy bien para el campeonato, y que las posibilidades para todos los competidores son altas. "De chicas tenemos todas oportunidades de conseguir medallas, y en chicos también, tanto David, como Brachi, como Andrés, Manuel. Hace muchísimos años tantas posibilidades eran inviables", explicó la 11 veces campeona de España.
Brachi también se mostró optimista. "Lo afronto con mucha ilusión, pero no me preocupa ser el mejor español de la historia. Yo voy a hacer mis mejores marcas, voy a mejorarme a mí mismo, seguir los pasos de mi compañera Lidia e intentar ser campeón de Europa", comentó Brachi.
La selección española de halterofilia fue recibida este martes en el Consejo Superior de Deportes (CSD) por su presidente, José Ramón Lete, antes de viajar a Bucarest para participar en los Europeos entre el 26 de marzo y el 1 de abril.
"Vamos a hacer lo que haga falta para estar arriba. En el último Europeo nos fue bien, en el anterior quedé subcampeón de Europa absoluto, así que algo de tabla creo que ya tengo. Si hay suerte seré el primer campeón de Europa", manifestó Brachi.
En ausencia del presidente de la Federación Española de Halterofilia, Constantino Iglesias, el secretario general del organismo, Mariano Lucas, destacó la buena preparación de los deportistas y reiteró que se encuentran ante una competición con muchas posibilidades.
"Llevamos mucha ilusión, puesto que podemos conseguir medalla. Vamos con la ilusión de la medalla. Seguramente conseguiremos alguna porque, además, el campeonato se presta para ello", expresó.
Asimismo, Lucas lamentó la situación del haltera Marco Ruíz, quien no podrá participar en el campeonato debido a una lesión en la rodilla. "Un posible medallista sería Marco, pero se nos ha caído, se ha lesionado", comentó el secretario.
Al respecto, Ruíz explicó: "Ees una pena, pero es mejor recuperarse ahora. He intentado entrenar estos meses, pero no me he recuperado del todo. La mejor decisión ha sido dejar el Europeo para volver a entrenar bien, a gusto y, sobre todo, con ganas. Apoyaré desde aquí a mi equipo", aseguró.
El seleccionador nacional, Matías Fernández, hizo énfasis en que el buen nivel de la selección se debe al gran trabajo de entrenamiento y a la dedicación de los halteras. "No hay secreto, o entrenas o no entrenas. Si entrenas te irá bien. Si no entrenas, te quedas en casa", dijo entre risas.
En este sentido, el presidente del CSD, José Ramón Lete, tomó la premisa y agregó que, "como ha dicho Matías, esto se trata de entrenar y, encima, entrenar de manera limpia".
"Esta casa os viene muy bien, cada vez que vienen aquí obtienen muchas medallas y éxitos. Tenemos una pequeña espinita clavada con Rumanía (risas), así que espero que en Rumanía pongáis el deporte español donde se merece. Estoy seguro", puntualizó el presidente, en alusión a la derrota de la selección española de rugby en Bélgica, que clasificó a Rumanía para la Copa del Mundo mientras el equipo español, a quien le bastaba con esa victoria, pasaba a la repesca.
Lete finalizó su intervención dedicando unas palabras de aliento y motivación para los competidores. "Stephen Hawking decía que no miréis a los pies, porque lo importante es mirar las estrellas. Vosotros miráis ambas cosas: miráis los pies para agarrar la barra, pero luego subís las pesas hasta las estrellas. Muchísima suerte".