NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jacksonville Jaguars

Andrew Norwell a Jaguars: el guard más caro de la historia

Jacksonville paga 66,5 millones por cinco años al ex jugador de los Carolina Panthers y le convierte en el mejor contrato jamás hecho para su puesto.

Actualizado a
Andrew Norwell a Jaguars: el guard más caro de la historia

Andrew Norwell se va a convertir en el guard más caro de la historia de la NFL. Era algo esperado, y el mercado no ha defraudado. El antiguo protector de Cam Newton en los Carolina Panthers era una de las bicocas de la agencia libre y no ha durado ni lo que un caramelo a la puerta del colegio porque los Jacksonville Jaguars se han encargado de no dejarle ni reaccionar con una oferta de tirar de espaldas.

Las cifras son despampanantes. Norwell cobrará 13,3 millones por año en un contrato de cinco años, lo que le daría la posibilidad de embolsarse 66,5 millones al final de esta relación contractual y, además, tiene 30 millones totalmente asegurados a la firma, por lo que los tres primeros años es virtualmente imposible de cortar.

Son mejores números, por ejemplo, que los que ha sacado Allen Robinson, el receptor que era de los Jaguars, en su nuevo contrato con los Chicago Bears. Y, de aquí, la derivada es evidente y sorprendente: los Jaguars han decidido pagar por un guard en vez de hacerlo por su principal receptor.

Es sorprendente, digo, para lo que siempre se ha pagado por ambas posiciones. Pero no lo es tanto si nos fijamos en el equipo que están construyendo en Jacksonville. Tras elegir en el draft del año pasado a Leonard Fournette y seguir con un quarterback de perfil bajo con Blake Bortles, al que pagan muy por debajo, de por ejemplo, los Jimmy Garoppolo y Kirk Cousins de la NFL, incluso menos que a los Case Keenum, el objetivo es correr, correr, correr, correr con el balón y, después, correr un poco más.

Por eso la elección en segunda ronda el año pasado de Cam Robinson, left tackle titular del equipo, y por eso este pastizal descomunal por Andrew Norwell.

El fichaje ha pillado por sorpresa a la liga. Hace semanas que la especulación principal era que Norwell era el objetivo principal de los New York Giants. Su nuevo general manager, Dave Gettleman, trabajó en Carolina con el jugador y también quiere establecer un juego de trincheras duro y potente. Estaban dispuestos a pagar lo que fuese. No deja de ser irónico que se lo hayan arrebatado desde Jacksonville, donde Tom Coughlin opera como asesor principal y que sin duda, está detrás de este fichaje. Coughlin es una leyenda de los Giants, donde ganó dos anillos como entrenador.

Otra de las derivadas de este contrato es que los Dallas Cowboys se van a tener que rascar el bolsillo una barbaridad por Zack Martin, el guard estelar al que pretenden renovar ya, y con buen criterio.

El año pasado Kelechi Osemele consiguió dinero de tackle en los Oakland Raiders. Este año lo ha hecho Andrew Norwell. Zack Martin romperá este nuevo récord en breve. Y en el draft Quenton Nelson, de Notre Dame, pinta a top diez, cuando no a top cinco, algo impensable para la posición hace nada. Sin duda que estamos ante la época dorada de los guards en la NFL. Cada vez se necesitan mejores líneas ofensivas, y mejores hombres interiores.