NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATOS DE ESPAÑA DE CROSS

Toni Abadía y Trihas Gebre, los grandes favoritos al título

Los Nacionales de Mérida (cerca del Teatro Romano) cumplen 100 años. Adel Mechaal es baja por enfermedad y Carlos Mayo por lesión.

Actualizado a
Trihas Gebre, victoriosa en la edición del año pasado.
rfea

Los Campeonatos de España de Cross cumplen este domingo 100 ediciones. En la primera, celebrada el 6 de febrero de 1916, ganó el catalán Pedro Prat, en un circuito madrileño de 12 kilómetros con salida en la Plaza de Colón. Las mujeres tuvieron que esperar hasta 1965, nada menos: se impuso María Aranzazu Vega, esta vez en una carrera de un kilómetro. En todo este tiempo la competición sólo se interrumpió a causa de la Guerra Civil.

¿Y quién ganará mañana en Mérida, en las inmediaciones del Teatro Romano, en un lugar el que se hacían en tiempo carreras de cuadrigas? No compiten por enfermedad Adel Mechaal , resfriado, y Carlos Mayo, con problemas en su rodilla derecha, de forma que las puertas se abren para Toni Abadía (ganador en 2015 y 2016), Sebastián Martos, Fernando Carro…

En mujeres la única favorita es la española de origen etíope Trihas Gebre, vencedora en las tres últimas ediciones, que mantiene una gran superioridad. Junto a ella estarán Nuria Lugueros, Teresa Urbina…

El récord de títulos lo tiene Mariano Haro, con once, y, en categoría femenina, Carmen Valero, con ocho. Los dos grandes del campo a través español, y los únicos que han conseguido medallas mundialistas.