NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Trihas Gebre: del récord en el asfalto hasta el barro del cross

La española se ha trasladado esta temporada a Madrid, para entrenarse en la Residencia Blume. En Valencia hizo la plusmarca nacional de media. El domingo corre en Atapuerca.

Actualizado a
Trihas Gebre: del récord en el asfalto hasta el barro del cross
CHEMA DIAZDIARIO AS

"En Donosti era Maitetxu y mi nombre en español significa Teresa”, dice con sonrisa permanente Trihas Gebre, que este domingo empieza su temporada de cross en Atapuerca. ‘Trahas’, como se pronuncia, ha cambiado de aires, de la lluviosa San Sebastián, donde llegó de Etiopía en 2010, ha ido a entrenarse a Madrid con el binomio Juan del Campo y Luismi Berlanas: “Allí le incomodaba el clima, la humedad, y ahora vive en la Blume. Se ha encontrado la Casa de Campo y va a ritmos muy altos, con los chicos. Hace 15 kilómetros sobre 3:20 cada 1.000. Tremendo”. Desde Guipuzcoa le asesora Ricardo Jiménez. “¡Soy la única atleta con tres entrenadores!”, bromea.

Los resultados han llegado casi inmediatos a la triple campeona de España de campo a través, porque en octubre hizo el récord de España de media maratón en Valencia, con 1h09:57. “En asfalto corro fácil, cuando hice la marca me vi para hacer 1h08 seguro”, sigue Trihas, en español más fluido que cuando obtuvo la nacionalidad en 2014: “Me gusta la ruta y también el cross. La pista me cuesta bastante”.

Y una de sus cuentas pendientes es un podio en el Europeo de cross, que será en Samorin (Eslovaquia) el 10 de diciembre: “Quiero ganar una medalla para España. El año pasado me lesioné seis meses y fui séptima. Varias de mis rivales europeas han corrido en 1h12 en media. Así que creo que puedo mejorar puestos”. Después se centrará en el Mundial de media, en marzo en Valencia.

Regresó a Etiopía dos meses el pasado año por el fallecimiento de su madre: “Fue triste. Soy la mayor y una madre para mis hermanos. Tuve que ir. También quiero conseguir triunfos por ellos. Pero ahora estoy aquí, pendiente de descansar, comer... Quiero correr y ganar”. Pese a todo, Trihas Gebre siempre sonríe. "Estoy convencido de que se adaptará muy bien a Madrid", cierra Juan del Campo.

Trihas Gebre charla con sus entrenadores Juan del Campo y Luismi Martín Berlanas.
Ampliar
Trihas Gebre charla con sus entrenadores Juan del Campo y Luismi Martín Berlanas. CHEMA DIAZDIARIO AS