NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

Blanco: "Madrid puede organizar unos Juegos Olímpicos mañana"

El presidente del Comité Español (COE) participó en los Desayunos Deportivos de Europa Press, y no quiere que el sueño olímpico decaiga.

Actualizado a
Blanco: "Madrid puede organizar unos Juegos Olímpicos mañana"
Jesús Álvarez Orihuela

El presidente del COE, Alejandro Blanco, compareció en los Desayunos de Europa Press para exponer sus ideas sobre el movimiento olímpico y el deporte español, “uno de los valores más fiables, significativos, exportables, vertebradores y transversales del país”.

Sueño olímpico. “Con el planteamiento actual del COI, con el que existe una relación excelente, Madrid puede organizar unos Juegos mañana. Con las instalaciones y la cercanía de las sedes, todos los deportes excepto la vela se harían en Madrid. Ya no seré presidente porque estoy en mi último mandato, pero quiero que no muera el sueño. El martes 13, junto al Rey, se rendirá homenaje a los héroes de Barcelona”.

Madrid 2020. “Perdimos estrepitosamente. Fue mi derrota más dolorosa. No nos dieron la victoria, pero sí la razón: hay que adaptar los Juegos a las realidades sociales”.

Juegos de Invierno 2026. “Cataluña puede organizar unos Juegos en 2026 perfectamente, pero es un proyecto de Estado y requiere ponernos todos de acuerdo. No cabe la posibilidad si no hay entendimiento entre los gobiernos implicados”.

Juegos Mediterráneos. “Los mejores Juegos del Mediterráneo se hicieron en Almería, en 2005, pero Tarragona 2018 los superará. Hemos pedido a las federaciones que colaboren con sus deportistas”.

Éxitos en Pyeongchang y Birmingham 2018. “Se demostró que los deportes de hielo y nieve tienen posibilidades con buena planificación y estructuras. Regino Hernández y Javier Fernández deben implantar escuela en España para tener grandes Javieritos el día de mañana. En Birmingham comprobamos que el atletismo regresa a la importancia que siempre tuvo, con dos bronces y un oro perdido. Demostramos nuestra buena salud”.

Limitación de mandatos y elecciones. “Si nos solicitan por ley establecer plazos, lo aceptaremos. Sin embargo, si no se limita a los presidentes de comunidades, no veo bien que se haga eso al deporte. Aparte, el sistema electoral para elegir presidentes en las 65 federaciones es de los mejores que existen en el mundo”.

Plan ADO. “Es un programa que empezó en 1986 y que se ha convertido en el gran estandarte del deporte español. No lo mediría por el número de empresas, sino por su compromiso. CSD, COE y RTVE queremos que haya más patrocinadores, a los que deberíamos beneficiar. De momento vamos un poco más bajos de presupuesto que en ciclos anteriores”.

Otras ayudas. “En un momento de crisis aparecieron proyectos espectaculares para paliar ese déficit, como las becas Podium de Telefónica, la UCAM, la Fundación Trinidad Alfonso, la ayuda de LaLiga... Pero necesitamos más, las organizaciones deportivas deben evolucionar. Sin dinero, no hay resultados”.

Subvenciones. “Van a aumentar, sin duda. Bajaron más del 50 por ciento con la crisis económica, se redujo personal y, aun así, se seleccionaron objetivos y se alcanzaron. Las ayudas a las federaciones subirán poco a poco, pero no son comparables a las de otros países. También hay que generar recursos propios. El gran milagro del deporte español es mantener sus éxitos con mucho menos dinero. Somos los primeros en el ratio inversión-medallas”.

Independencia. “Nadie va a quitarle al Gobierno las competencias de legislar ni de controlar el dinero público. Somos la casa del deporte. La filosofía del COE se basa en ayudar a todos los gobiernos, sea cual sea su color político. Li Ning nos catalogó como el quinto Comité en importancia internacional”.

Himno. “Lo del Himno es una de las experiencias más importantes de mi vida. No salió porque muchas cosas que no puedes controlar te perjudican. No sé lo que pasará con el de Marta Sánchez, pero creo en todo lo que sea enaltecer los símbolos nacionales”.