Otra vez Países Bajos, otra vez el Europeo en juego
Las Leonas, a por su sexto título continental en una reedición de la final de 2016. Nunca han perdido contra las neerlandesas. Margarita Rodríguez y María García entran en el XV.
"Haremos una buena final". Quién desprende esa confianza es José Antonio Barrio, seleccionador de las Leonas que este sábado aspiran, en Bruselas, a conquistar su sexto Europeo. Enfrente tendrán a Países Bajos, en una reedición de la final de 2016, celebrada en el Central de Madrid. Entonces ganó con solvencia (36-7) y ahora intentará repetir ante un equipo al que nunca ha concedido nada. Sus partidos ante las neerlandesas se cuentan por victorias.
No sólo ante ellas. La tendencia es parecida contra Italia o Gales, por ejemplo. Sin embargo, esas dos selecciones forman parte de un 6 Naciones femenino en el que España no está por razones burocráticas. Las que esgrimió Italia en 2004 para forzar una votación en la que el resto de equipos (los mismos que forman parte de la vertiente masculina) menos Irlanda y Francia optaron por las transalpinas obviando los méritos deportivos de las Leonas. Desde entonces tienen una espinita clavada por tener que seguir demostrando, en el segundo escalafón del rugby europeo, lo que ya demostraron mientras estuvieron en el primero. El sábado tendrán otra oportunidad de seguir callando bocas.
Para ello deben doblegar a un equipo muy hecho, que tras un periodo entregado al seven apostó decididamente por el XV con la intención de clasificarse para el Mundial del verano pasado. No lo consiguieron, pero los cimientos siguen ahí. "Tienen contundencia física, buena touche y un ataque muy vertical", desgrana Barrio, que cree que el partido será "un buen estímulo para un equipo muy joven como el que tenemos".
Si ante Alemania, en semifinales, hizo debutar a 10 de las 11 jugadoras que se estrenaban en un torneo oficial con España, esta vez estará en el banquillo Marta Carmona, la única que resta por bautizarse. En el XV que comenzará el partido sólo habrá dos cambios. En la primera línea Margarita Rodríguez sustituirá a Isabel Macías como encargada del talonaje y en el ala izquierdo María García, la gran promesa del rugby femenino español, ocupará el lugar de Eva Aguirre. Esta última pasa al centro porque Carlota Méliz se queda en el banquillo y María Ahís actuará de apertura.
Antes de partir a Irlanda para disputar el último Mundial Aroa González, excapitana del equipo ya retirada, decía que España quería "ganar respeto internacional". Qué mejor ocasión para ello que tumbando otra vez a Países Bajos, conquistando el sexto Europeo de su historia y haciendo sonar otra vez el rugido de las Leonas por todo el continente.