NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE BIRMINGHAM

Husillos avanza con exhibición a semifinales; Búa también pasa

El de Astudillo corrió de maravilla en su serie de 400 y ganó ante Maslak y Santos. Esta noche (22:06) se disputan las semifinales donde estará Búa.

Actualizado a
Husillos avanza con exhibición a semifinales; Búa también pasa
PHIL NOBLEREUTERS

Óscar Husillos cumplió con nota su estreno en los 400 de los Mundiales de Birmingham. El velocista de Astudillo se clasificó por puestos para las semifinales de esta noche (22:06) en las que también estará Lucas Búa, que se clasificó por tiempos (46.96). Husillos dio sensación de control total sobre sus rivales y cogió lanzado la calle libre para dominar su serie con 46.51 y asegurarse una buena línea de salida en la ronda de esta noche. Y su victoria, comodísima, fue de prestigio ya que batió a Pavel Maslak y Luguelín Santos, dos colosos de la distancia a los que el Expreso de Astudillo controló evitando problema al paso del 200 en 21.62.

"Supe mantener perfectamente la posición para aguantar en la calle libre. En España tengo más facilidad para cogerla por diversas circunstancias, pero aquí me daba más miedo. Me encontré muy bien. Ahora toca descansar y recuperar, que somos 18 personas para seis puestos. Lo bueno es que me garantiza una calle superior, la 5 o la 6 y eso es muy importante. Pasé en 21.62 y creo que tengo margen", contaba Husillos, con un vendaje en el tobillo para "aguantar más fuerte en las curvas".

Lucas Búa pasó por tiempos tras ser tercero de su serie con 46.96. El toledano abrió en la primera carrera en la que sufrió las consecuencias de correr por la calle 3 en una pista con curvas tan largas y rectas tan cortas. El toledano, velocista de largo recorrido, llegó cuarto a la toma de la calle libre en los 200 metros. “Espere a que se pegasen un poco y aguanté a la recta final donde pude adelantar, pero es tan corta, tiene sobre 33 metros, que no da tiempo a maniobrar”, decía Búa, que para las semifinales de la tarde desea: “Quiero recuperar bien, no terminé demasiado mal, y ojalá que no me toque una calle demasiado interior. Tocará ir a ritmo”.

Tras acabar sus carreras, los españoles recibieron con sorpresa el hecho inédito de que todos los participantes de la serie 3 habían sido descalificados. Y no eran unos cualquiera. El primero fue el qatarí Haroun, plata mundial indoor y bronce al aire libre, expulsado por una salida nula. Después, tras la carrera, se fue Bralon Taplin, líder mundial del año, al que se le echó de la competición por invadir la calle libre antes de tiempo, igual que el resto de participantes de la carrera. Dos opciones de medalla que se van y abren más camino a Husillos.