Ledecky: "No me decepciona estar a la sombra de Phelps"
Katie Ledecky (Washington, 1997) es una de las nominadas a Deportista Femenina del Año en los Premios Laureus que se celebran este martes en Mónaco.
Las seis medallas que obtuvo en los Mundiales de Natación de Budapest del verano pasado, edestacan los dos oros en las pruebas individuales en 400 y 800 metros y las otros dos medallas del mismo metal en las pruebas de relevo de 100 y 200 metros, avalan a la joven nadadora norteamericana para estar nominada en uno de los premios deportivos más prestigiosos del año, los Premios Laureus. En el AS hemos podido hablar con una de las deportistas del año sobre lo que supone esta nominación, sus referentes y los últimos Juegos Olímpicos.
¿Qué supone estar nominada al Premio Laureus?
Es un gran honor. Es especial. He conocido a Allyson Félix y a Serena Williams después de 2012. He seguido su éxito a lo largo de los años y he quedado impresionada también, así que se lo merecen.
Usted también logró éxitos. ¿Se imaginaba alcanzar tantas medallas y récords?
Cuando era una nadadora niña y solo me divertía, no tenía ni idea de que me iba a clasificar para los Juegos. Simplemente, no creía que fuera posible. Pero a medida que pasaron los años, me comprometí con el deporte y aquí estoy. Ha sido una carrera salvaje, y nunca me imaginé como una joven nadadora que ganaría medallas de oro y rompería algunos récords mundiales.
¿Qué referentes tuvo?
Hay una cantidad de nadadores de estilo libre que fueron del área de Maryland, Virginia o Washington. Obviamente Michael Phelps también es de Maryland. Así que pude verlo competir cuando comenzaba a destacar y yo tenía seis años. Obtuve un autógrafo de él y realmente estaba maravillada. Nunca hubiera imaginado que, podría competir a nivel olímpico junto a él.
¿Aún tiene el autógrafo?
Sí, claro que lo tengo.
¿El hecho de que la gente espere mucho de usted le añade presión?
Lo más importante para mí es no centrarme en esas expectativas externas. Me encantaría seguir compitiendo a este nivel y seguir mejorando. Quiero competir contra el poseedor del récord mundial cada vez que nado. Ahora tengo el récord en 400, 800 y 1.500.
¿Un deportista como Michael Jordan resultó una inspiración?
Cuando era muy niña, tuve la oportunidad de conocerlo. Apenas lo recuerdo, pero estaba sentada en el palco del propietario de Washington Wizards, porque mi tío era uno de los dueños del equipo de hockey hielo de Washington Capitals. Michael Jordan estaba allí, y comenzó a jugar allí cuando yo tenía unos dos años. Así que recuerdo sus grandes manos cubriéndome la cara mientras comía palomitas de maíz, pero eso es todo. Tengo algunas fotos con él y algunos videos de él jugando conmigo. Así que supongo que el hecho de estar cerca de un gran atleta como ése desde una edad temprana puede que me haya contagiado un poco.
Una de sus rivales es Mireia Belmonte, capaz de ser podio en pruebas tan dispares como los 200 mariposa y los 1.500 libre. ¿Qué opina de ella?
Sí, es una gran nadadora. La conocí en Londres 2012. Ella ganó la medalla de plata en el 800 libre. Así que estábamos juntas en el podio. Desde Londres, ella continuó mejorando y realmente despegó en una serie de pruebas diferentes. Ha sido divertido ver su progreso y verla continuar compitiendo a ese nivel. Estoy segura de que seguirá compitiendo bien en la natación mundial.
En los Juegos de Río quedó un poco en la sombra de Phelps. ¿Eso la decepcionó?
Bueno, nunca me decepcionará estar a la sombra de Phelps. Todos estábamos muy felices de que continuara dando. Me sentí muy afortunada de haber estado en el equipo con él en los Juegos.