NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Miami Dolphins

Otro cuento de la agencia libre: los Dolphins cortarían a Suh

El equipo de Miami está valorando mandar a la calle, y liberar salario, al defensive tackle que fue la gran estrella del mercado de la temporada 2015.
Chargers vs Steelers en vivo: NFL, Semana 13

Actualizado a
Otro cuento de la agencia libre: los Dolphins cortarían a Suh

Perdonad la ambigüedad del titular. Podría decir que es premeditada, pero os mentiría. Es lo primero que me salió y que cabía, así que ahí lo dejé. Lleva a equívoco y, probablemente, a los mal pensados a creer que es un "clickbait" de manual. No lo es. No existe tal cosa en la NFL en España si no aparece algún suceso, algún escándalo o, yendo bastante más abajo, Tom Brady y los New England Patriots.

Concedo, no obstante, que puede llevar a engaño y a pensar que voy a hablar de que es mentira que Ndamukong Suh pueda ser cortado por los Miami Dolphins. Y no, no lo es: los Miami Dolphins podrían, quizás hasta deberían, echar a Suh. Y lo que es seguro es que lo están valorando.

El defensive tackle es uno de los mejores jugadores de la plantilla. Desde un punto de vista deportivo su marcha sería dar un paso atrás competitivo, y habría de compensarse con muy buenos movimientos tanto en la agencia libre como en el draft.

El problema es que los Dolphins son ahora mismo, y ya no te quiero contar nada si Jarvis Landry firma el contrato franquicia (16 millones de dólares) que le han ofrecido, el equipo de la NFL con peor situación en el espacio salarial. No tienen libertad de movimientos y sólo la recuperarán cuando despidan a jugadores que ocupan mucho en su libro de nóminas o reestructuren contratos.

Nadie consume tantos recursos en el equipo como Suh. Serán más de 26 millones los que cuenten contra el espacio salarial esta temporada si la situación no cambia. En caso de que lo corten el dinero muerto, esto es, el dinero que aún habrían de amortizar en el equipo sería de 22 millones, por lo que la rebaja es de tan sólo 4 millones, que no parece gran cosa.

Hay más trucos financieros aquí. Se podría realizar el despido para ser ejecutado con fecha de uno de junio y, de esta forma, derivar parte de ese cargo a 2019, en concreto 17 millones, pero eso sería pan para hoy y hambre para mañana. Claro que, primero lo primero, hay que arreglar 2018 antes de pensar en los problemas de 2019.

Vuelvo al titular. Me refiero al cuento en el sentido en que el caso de Suh que, por cierto, ha sido un muy buen jugador en los Dolphins, eso que quede claro, y que sirve como ejemplo del cuidado que hay que tener a la hora de hacer grandes contratos en la agencia libre y ser el ganador de la misma.

Ningún jugador tuvo el cartel de megaestrella libre para ser fichada en 2015 como lo tuvo Ndamukong Suh. Lo mismo que este año Kirk Cousins. Se pegaron por él y los Miami Dolphins se lo llevaron a un precio brutal: 114 millones por seis años, con 60 millones garantizados y más de 31 cobrados el mismo día de la firma.

Y... bueno, decir que en estos últimos tres años los Miami Dolphins hayan sido mejor equipo que los Detroit Lions que dejó Suh sería faltar a la verdad. Tres victorias más para los de Michigan que para los de Florida.

Un gran fichaje en la agencia libre, por definición, te va a meter en un problema salarial a tres años vista. Para que merezca la pena hay que estar compitiendo por el Lombardi Trophy. En caso contrario, como les pasa ahora mismo a los Dolphins, el debate será entre malo y peor: o quedarte sin uno de tus mejores jugadores o no tener flexibilidad salarial alguna.